"Estar en la selección te ayuda a creer"

Carolina Csparcia, jugadora mann filter. La zaragozana, de 19 años, ha sido preseleccionada para formar parte del combinado nacional sub 20. Acaba de renovar con el Mann Filter Stadium Casablanca

Carolina Esparcia posa en la Gran Vía de Zaragoza.
Carolina Esparcia posa esta semana en la Gran Vía de Zaragoza

Al final no va a haber ni un solo combinado nacional en el que no haya estado. Tendrá camisetas de todas las tallas...


No me puedo quejar. He tenido la oportunidad de formar parte de los equipos nacionales desde la base, y eso me ha servido para desarrollarme como jugadora. Estar en la selección te ayuda a crecer.


Con España ha conseguido grandes logros, como el Europeo con la sub 16 (2011) y la sub 18 (2013) y el subcampeonato mundial con la sub 17 (2012).


Son momentos inolvidables, no se puede decir más.


La preselección de la sub 20, con sus 19 años recién cumplidos (19/06/1995), habrá sido guinda.


Me voy el lunes –por hoy– y estoy muy contenta. Sé que lo tengo difícil, porque mis compañeras tendrán un año más y hay jugadoras muy buenas, y más en mi posición (exterior). Pero trataré de dar el máximo para ser seleccionada.


¿Se lo esperaba?


No. Como jugué el Mundial con 17 años, este debía ser mi verano de descanso, así que ni siquiera lo había previsto. Ahora he tenido que terminar todos los exámenes de la Universidad deprisa y corriendo.

¿Qué estudia?


Farmacia.


¿Y de dónde le viene la afición?


Me viene de familia. Así que la elección era fácil. Y si al final esto del baloncesto no funciona, siempre tengo un ‘plan B’ (bromea).


De momento, parece que va por buen camino. Además, este año se queda en el Stadium.


Estoy muy contenta de que me hayan renovado. Además, es un club que paga al día, que eso ahora es importante, y donde hay un buen ambiente. Este año estaremos con Jesús Gutiérrez (nuevo técnico tras la marcha de Álex Cebrián), que ya me entrenó en cadete, por lo que ya nos conocemos. Para mí, este año pinta muy, muy bien.


Esta campaña fue clave en el equipo, y el club se lo agradeció nombrándola mejor deportista del año.


Todas aportamos para quedarnos en la categoría, siendo el primer año que la jugábamos, y es de agradecer que la cantera tenga un peso especial en este equipo. Pero también tenemos mucho que agradecer a personas que han estado a nuestro lado, como Álex Cebrián y Pilar Valero (coordinadora de la sección de baloncesto).


Prácticamente no ha salido del Stadium.


Comencé jugando al tenis porque lo hacía mi hermano (que ahora compite en la máxima categoría con el club zaragozano). Incluso gané con la selección aragonesa un Campeonato de España Infantil por en 2008. Pero tuve que elegir y me decanté por el baloncesto.


Ese mismo año fue designada mejor deportista promesa de Aragón, y en el 2012 volvió a repetir, ya como baloncestista. ¿Cómo fue el cambio?


Recuerdo que alguien se fijó en mí. En que era muy alta (1,79). Y empecé a probar. Además, mi padre también fue jugador, así que no era para mí un deporte extraño. El resto de la historia sigue hasta ahora. Lo que queda claro es que con trabajo se puede conseguir cualquier cosa.


¿Que vio en el baloncesto que no tenía el tenis?


No se parecen en nada. El baloncesto es muy bonito porque estás con las compañeras, se convierten en tus amigas. No como en el tenis, que eres tú, tu cabeza y el entrenador, y cualquier amigo deja de serlo en la pista. Con el baloncesto, si tú tienes un día malo, otra compañera lo puede tener bueno, y te ayudas, te complementas con el resto del equipo.


Hablando del equipo. El club también anunció la renovación de Melisa Gretter.

Sí. Lo de Melisa está genial.


Cristina Ouviña, que acaba de firmar otro año más con el Wisla Krakov polaco, ha estado por Zaragoza...


Coincidí con ella cuando yo era júnior. Entonces subí a entrenar con las mayores y ella estaba ahí. Ayuda un montón, es supersimpática, buena persona.... Pero ahora está a un nivel que no tiene nada que ver con esto. Sería una líder perfecta en el Mann Filter.


Aunque en el Mann Filter parece que se apueste más por el juego en equipo que por las individualidades.

Sí. Pero creo que en el equipo siempre tiene que haber una líder, que es quien tiene que estar ahí en los momentos difíciles. Y sobre todo es muy importante que no todas quieran ser líderes, sino que cada cual sepa cuál es su función, su rol... Eso es el verdadero equipo.


Y usted, ¿se ve como una posible líder?


Por ahora, no. Quiero seguir teniendo mi parte de aportar al equipo, de seguir creciendo como jugadora. Porque todavía soy muy joven. Ojalá en un futuro obtenga ese papel, porque creo que es muy bonito tener esa responsabilidad a la hora de jugar.


¿Cómo plantea la temporada?


Parece que va a aumentar el cupo de equipos en la Liga Femenina 1, de 12 a 14, así que será más complicado. Pero ya tenemos la experiencia del año pasado, y será difícil que rebajemos lo objetivos. Lo más importante será el apoyo de la afición, que este año nos ha animado mucho, y va a ser necesaria de nuevo esta temporada.