Macías, Periz y Poves, en el Mitin Iberoamericano

La cita, que se celebra en Huelva, servirá para afinar la puesta a punto para los Europeos de Zurich.

Isabel Macías
Isabel Macías_5

Atletas de la talla de Luis Alberto Marco, Kevin López, Víctor García, Isabel Macías, Elian Périz, María José Poves  o Nuria Fernández darán brillo a la X edición del Mitin Iberoamericano, que se disputará este jueves en Huelva y que será una buena oportunidad para que los participantes afinen su puesta a punto o logren la mínima para los Europeos que se celebran este verano en Zurich (Suiza).


Luis Alberto Marco se batirá en los 800 metros con la 'armada' keniata y en busca de correr por debajo del 1:46.50 que es la mínima para la cita suiza, en una prueba donde no estará el andaluz Kevin López, plusmarquista nacional de la distancia y que competirá en los 1.500 metros donde existe una amplia nómina de rivales como sus compatriotas David Bustos, Adel Mechaal o Diego Ruiz o el marroquí Zakaria Mazouzi y bahreiní Bilal Mansour, capaces ambos de parar el crono en menos de 3:32.00.


En el fondo destaca la presencia de Víctor García en los 3.000 metros obstáculos después de lucirse en la Golden Gala de Roma donde, tras más de año y medio sin disputar esta prueba, realizó 8:17.40, mejor marca española del año, segunda mejor marca personal y mínima por mucho para competir en Zurich. Sebastián Martos, Abdelaziz Merzougui y Tomás Tajadura tratarán de batirle. En el 5000, el veterano Jesús España y el joven Roberto Alaiz medirán fuerzas en busca de la mínima (13.40.00).


Otros nombres en categoría masculina que estarán en Huelva son los de los discóbolos Mario Pestano y Frank Casañas, Igor Bychkov en pértiga, o el joven velocista Sergio Ruiz, que competirá en los 200 metros, donde tiene la segunda mejor marca española de todos los tiempos.


Por otro lado, en la categoría femenina, la aragonesa Isabel Macías cambiará el 1.500 metros por los 800, donde se medirá con especialistas como Adriana Cagigas, campeona de España al aire libre, y Elian Périz, campeona de España en pista cubierta, mientras que en la prueba 'reina' del mediofondo, Solange Pereira, invicta este año y líder española de la temporada con 4:14.76, es la principal aspirante a obtener el primer puesto entre las españolas aunque la favorita es la etíope Senbera Teferi.


Además, también competirá la veterana Nuria Fernández, apuntada al 5.000 en Huelva, donde quiere trasladar su buen invierno con los títulos de 3.000 m. en pista cubierta y de cross ante rivales como Dolores Checa, la campeona de España de 10.000 este mismo año y vigente campeona de 5.000, Gema Barrachina, subcampeona de España de 10.000, Lidia Rodríguez, medalla de bronce en esa misma distancia, o Diana Martín, campeona de España de 3.000 obstáculos.

Concha Montaner, la mejor saltadora de longitud de España en el último lustro, se enfrentará con rivales de entidad como la rusa Anna Nazarova, acreditada con 7,11 y con el objetivo de saltar más de 6,60, mientras que en martillo estará Berta Castells y en la novedosa prueba de 3.000 metros marcha competirán la local Laura García-Caro, en edad júnior, Beatriz Pascual y María José Poves.