"Se hará una plantilla para subir a Primera"

luis gamón, portavoz de los nuevos propietarios del zaragoza. Lanza una mensaje de tranquilidad y optimismo a la afición

Luis Gamón, portavoz de los compradores del Real Zaragoza, en uno de los despachos de las oficinas del club.
Luis Gamón, portavoz de los compradores del Real Zaragoza, en uno de los despachos de las oficinas del club

El zaragocismo ya conoce al grupo de empresarios locales que han comprado la SAD. Pero falta una pieza clave: el fondo de inversión extranjero.


Sí. El fondo, ese grupo inversor que ha de venir en breve tiempo, es necesario para poder poner al Real Zaragoza donde le corresponde. Para la primera etapa, la más urgente, la de salvar al club de la situación extrema en la que se encuentra, este grupo de empresarios aragoneses que acabamos de llegar estamos capacitados para llevar a cabo ese cometido. Pero el proyecto tiene un objetivo más profundo. Necesita que entre capital suficiente para potenciar los planes de futuro que, imperiosamente, pasan por volver a Primera cuanto antes.


El 30 de junio es una fecha marcada en negro en el calendario del Real Zaragoza. O se pagan alrededor de 8 millones, o se muere. Ustedes, pues, ¿tienen ese dinero ya a mano?


Ese dinero está ya disponible para ser utilizado de inmediato. Nuestra llegada urgente tiene ese cometido fundamental. El Real Zaragoza no va a desaparecer, por lo tanto. En los próximos días, todos esos agujeros serán tapados convenientemente. La vida está garantizada.


Pero el boquete financiero de la SAD no se queda solo en esos pagos inmediatos. Hay denuncias, impagos pendientes, posibles litigios? ¿También traen dinero para solucionar esos problemas?


El Real Zaragoza, en esta compraventa, tiene dos pautas a seguir muy claras. Por un lado está el convenio de acreedores. Con él, la deuda del pasado está ordenada perfectamente. Que el Zaragoza entrase en concurso en su día es lo mejor que le pudo pasar. Que las cuentas estén claras y programadas da mucha tranquilidad al nuevo inversor que entra en la SAD porque sabe que pocas sorpresas le pueden surgir. Y, por otra parte, están los problemas posconcursales. De cómo seamos capaces de resolverlos en las negociaciones con los afectados en los próximos días, dependerá que podamos hacer un equipo con más o menos tesorería.


Romaric, Postiga, Roberto, el Sporting de Lisboa, tal vez más de una docena de jugadores de la actual plantilla? Tienen bastantes frentes por neutralizar si no quieren comenzar su andadura con serios problemas.


Lo sabemos. Varios de nosotros vamos a ir este domingo (por hoy) a Alcorcón para hablar con los jugadores antes de que se marchen de vacaciones. Con los que acaban y con los 14 que tiene contrato para el futuro. Estamos preparados para acometer los problemas de un transatlántico como es el Real Zaragoza.


Ardua y desagradable tarea tras ocho años de muchos conflictos.


Acabamos de llegar. Pero ya adelanto que siempre vamos a tratar de negociar, de llegar a acuerdos cordiales. Aquí queremos que, desde ya mismo, entre aire fresco. Y que sea un aire amable. Con transparencia. Una gestión renovadora.


El mes y medio previo a la compraventa, lleno de informaciones, rumores y movimientos anejos de otros aspirantes a adquirir el club, han creado una sensación de división en el zaragocismo. ¿Eso les puede causar problemas en su aterrizaje?


Nos preocupa todo, pero tampoco le damos excesiva importancia a cuestiones que no sean las de iniciar cuanto antes nuestra gestión para poner al Real Zaragoza en una órbita adecuada. Comprendo a todo el mundo. La gestión de Agapito ha sido nefasta y por eso estamos todos donde estamos. Pero acaba de empezar una etapa nueva. Y somos nosotros los que hemos comprado las acciones del Real Zaragoza. La afición ha de tender a la tranquilidad, al apoyo. Son nuevos tiempos.


Desde determinados sectores se les considera a ustedes hombres vinculados con Agapito.


Esta etapa nada tiene que ver con la anterior. Que todo el mundo lo tenga claro y no dude. Agapito, en su transmisión de las acciones, siempre nos ha manifestado su deseo de dejar el club en buenas manos, garantizando su viabilidad y evitando por encima de todo cualquier riesgo de desaparición. Todo este ambiente generado desde otra de las opciones de compra en los últimos días, acusándonos de ser continuistas, no tiene ningún fundamento.


¿Por qué ha tardado tanto en cuajar la compraventa después de que durante un par de semanas todo pareciera estar cerrado por su parte?


Nosotros empezamos las conversaciones con Agapito en noviembre. Yo comprendo la desconfianza y los nervios que se han podido generar en la gente durante el último mes, cuando ya trascendió que la compraventa estaba en marcha definitivamente. Se precipitaron infinidad de informaciones y eso, si no cuaja de inmediato, alimenta dudas siempre. Pero yo he participado en varias operaciones de índole corporativa en otras compañías y los tiempos son así, como los que han acontecido en el Real Zaragoza. No ha sido nada anormal lo ocurrido.


Llegan ustedes a una SAD que gira en torno a un equipo de fútbol. ¿Son ustedes hombres de fútbol, están impregnados de ese tipo de valores o son empresarios multidisciplinares que tienen el fútbol como una actividad más?


Nosotros, honestamente, no somos expertos en el fútbol en pura esencia. Pero todos somos amantes del fútbol y zaragocistas. Yo he vivido muchos años en el extranjero, también ahora en Valencia por motivos laborales. Pero soy de Zaragoza, aragonés de toda la vida. Es decir, no respondemos al perfil de ser superexpertos en el sector futbolístico, pero tenemos muy claro que vamos a dejar esa parcela a personas preparadas. Una cosa es la gestión empresarial y otra la futbolística.


En las últimas semanas también ha trascendido el afán de algunos otros empresarios por entrar en el grupo comprador que al final han quedado fuera. Y, al revés, otros que durante días estuvieron con ustedes, definitivamente renunciaron.


Eso es normal que suceda también. Son negociaciones muy complejas. Hemos recibido muchos apoyos en estos días, de todos, incluso de los que al final han decidido que no les interesaba estar. Estas personas que ahora no están con nosotros, han colaborado mucho en que esto haya sido posible.


¿Cuándo darán a conocer los nombres de los responsables del área futbolística?


Esta semana. No hay tiempo que perder. Nuestra intención es seguir un orden lógico. Presentar cuanto antes al grupo de inversores que va a apoyar nuestro proyecto y, de inmediato, definir el área deportiva. No va a demorarse esta doble circunstancia por lo importante que es a estas alturas de junio.


¿Cómo van las negociaciones con la familia Cruyff, iniciadas hace ya varias semanas y enfriadas últimamente?


Sobre eso, permítame que no diga nada al respecto. Ni sobre otros nombres que han salido.

¿Es el fondo de inversores el que va a marcar y definir la orientación de esa parcela deportiva?


Es la entrada de ese capital, fundamental en el proyecto, la que dará viabilidad económica para el futuro en virtud de su presencia. Hay varias alternativas y la decisión se tomará en breve tiempo. Va a haber una dirección deportiva, una secretaría técnica, y eso lo vamos a solventar con rapidez.


¿Se cuenta con gente de Aragón o llegarán de fuera?


A nosotros nos encanta la gente de casa. Pero, sobre ese asunto, por ahora, no podemos decir absolutamente nada. Hay que esperar unas horas.


La LFP ya ha advertido que, el año que viene, la plantilla del Zaragoza deberá bajar su costo global de los 6,6 millones actuales a alrededor de 4. ¿Con su aportación dineraria se puede subir esa cota?


Por supuesto que sí. Es lo que pretendemos y la Liga ya lo sabe. Con la entrada del fondo de inversores, con esa entrada de capital que va a llegar, el Zaragoza va a disponer de una liquidez que ahora no tiene. Y, por lo tanto, estaremos en disposición de justificar un equipo con mayores prestaciones.

La plantilla no tendrá que basarse en un grupo mayoritario de jugadores con salarios inferiores a los 80.000 euros, como sugirió García Pitarch el pasado lunes.

Si nosotros conseguimos dar entrada a un inversor potente como con el que llevamos negociando hace mucho tiempo, se hará una plantilla para subir a Primera.


Un objetivo imperioso.


Es que el año que viene, el guión ha de ser que a Primera suba el Zaragoza y dos más. No cabe otro mandamiento. Y con ese dinero, el equipo podrá hacerse con mayor solvencia.


Si el dinero que llegue del inversor extranjero es tan decisivo en su proyecto, ¿por qué han entrado primero ustedes y, días después, va a llegar ese fondo? ¿No podía haber llegado ya en primera instancia?


Muy sencillo. Nosotros llevamos desde noviembre negociando la compra del Zaragoza con Agapito a través de la labor realizada por Mariano Casasnovas. Mientras se aglutinaba este grupo de empresarios aragoneses, llegó la necesidad de buscar ese capital foráneo, algo que es mucho más reciente en el tiempo. Son dos velocidades. Y, al final, vamos a intentar que, aunque nosotros hemos llegado antes, el fondo inversor llegue casi de la mano.


Se abre con ustedes un escenario sin precedentes en Zaragoza. La SAD va a estar dirigida por primera vez por varios propietarios, no por un mando mayoritario de un accionista. ¿Es algo positivo o contiene muchos riesgos?

Este nuevo modelo de gestión, con el accionariado partido en varias partes, es algo muy actual. Nada que ver con lo que ha sido habitual en las últimas décadas. En España, es el mecanismo que está permitiendo a los clubes tener vías de financiación y de futuro.


En su presentación, dejó claro que el fondo internacional va a tener un importante peso en el accionariado pero que ustedes no van a dejar la gestión. ¿Cómo va a ser ese reparto de poderes?


Cuando entre el fondo de inversión, si lo hace con mayoría, que es lo que está previsto, se le dará posesión de sus acciones y tomará decisiones. Y nosotros tendremos que convivir con esa situación. Pero todo este diseño es en beneficio del Zaragoza. Aseguro que no va a haber tiros dentro del club.


Tras la doble era Soláns y estos últimos 8 años de agapitismo, reconocerá que este anuncio es chocante para la afición.


Lo entiendo. Pero, insisto, vienen tiempos nuevos. Diferentes en muchas cosas, esperamos que para bien. La gestión va a requerir de consensos, de diálogo, de toma de decisiones en equipo.


¿Paco Checa y Luis Carlos Cuartero van a continuar en la SAD?


Sí.


¿Y no les preocupa la crispación que puede generar su presencia por considerarse continuista dada su cercanía con Agapito?


No. Paco Checa lleva muchísimos años en el club. Luis Carlos Cuartero, igualmente. Ambos han demostrado que son personas capaces en su tarea, honrados. Ellos han trabajado en cada momento para el presidente que ha regido la gestión en la SAD. Y ahora les toca hacerlo con nosotros. Estaré encantado de que así ocurra si el Consejo de Administración que se cree así lo corrobora.


¿Y la cantera? ¿Cuál es su plan?


La cantera es la base. Por lo tanto, hay que cuidarla, mimarla y apostar de lleno por ella. El grupo inversor que debe venir, me consta que piensa exactamente lo mismo que nosotros. Vamos a hacer una apuesta muy potente por el fútbol de cantera.


¿Emilio Larraz, entrenador del filial, cuenta con opciones de entrenar al primer equipo?


De Emilio Larraz solo puedo decir ahora lo que dice la mayor parte de la gente: que ha hecho un fenomenal trabajo con el Real Zaragoza B y que el resultado que ha obtenido es admirable. Pero sobre cualquier cuestión relativa al banquillo del primer equipo, habrá que esperar a la llegada del fondo y del director deportivo.


¿Han hablado con los poderes políticos de la ciudad y la región, piezas clave en el deseado renacer del Real Zaragoza?


En el grupo de nuevos propietarios hay personas muy válidas y muy bien relacionadas en esos ámbitos, que van a llevar a cabo esas labores.

Llegan a un club resquebrajado, con el zaragocismo partido. ¿Cómo piensan volver a aglutinar a tanta gente descontenta?


Volver a atraer a todo ese volumen de gente que se ha alejado del equipo pasa por hacer un buen trabajo, por ofrecer transparencia, por generar confianza día a día. Queremos ser aire fresco, como ya he dicho. Y, sobre todo, para que todo el zaragocismo vuelva a vibrar, son necesarios los resultados, el buen fútbol, la buena marcha deportiva y el retorno a Primera.