Otra cita mundial para Andrés Mir

El jugador zaragozano viaja hoy a La Haya con el combinado nacional
El grupo, dirigido por Salva Indurain, se ha preparado durante 12 días

Andrés Mir, durante un partido con la selección absoluta.
Andrés Mir, durante un partido con la selección absoluta

El deportista zaragozano Andrés Mir, convocado de nuevo con la selección española de hockey sobre hierba junto a otros 17 jugadores, viaja hoy a La Haya para disputar, a partir del 31 de mayo y hasta el 15 de junio, el XIII Campeonato Mundial. Una cita, la segunda de estas características en su carrera, que afronta tras "solo" 12 días de concentración con sus compañeros, y con el objetivo de llegar a las rondas finales.

"Va a ser un Mundial divertido, eso sí. Pero también muy duro", augura Mir, que fue quinto este año en la liga nacional de División de Honor con el Club de Campo de Madrid y campeón de la Hockey Indian League con el equipo de la franquicia que le compró en 2013, los Delhi Wave Riders.


Divertido porque "puede ganar cualquiera". "Siempre están las grandes selecciones, como Australia –actual campeona y primera en el ranquin mundial– y Alemania –segunda–, que infunden más miedo, y otras como Bélgica, ante la que hace unos años te hubieras enfrentando como si nada. Pero ahora todo es más convulso, no hay claros favoritos. Puedes ganar a Australia, perder contra Bélgica y sería normal", asegura el ya mítico número 18, quien, con 27 años, puede permitirse en lujo de contar con una plaza fija entre los ‘Red Sticks’, el conjunto nacional con el que debutó en 2006.


Y duro porque el equipo, con un cambio importante en sus filas, llega a Holanda con "solo 12 días de concentración". "Hay selecciones, como los asiáticos, que llevan un año preparando esta cita, otros varios meses... Pero aquí no hay tanto dinero como para permitirnos eso", lamenta Mir. Un hecho al que se añade la profunda renovación del cuadro que dirige Salva Indurain. "De los que fuimos al Mundial de 2010 en la India quedamos unos seis", explica. A la par que asegura que, aunque la renovación era "más que necesaria", tendrán que testar el grupo en los tres encuentros amistosos previos a la competición oficial.


El Rabobank 2014 Hockey World Cup, como se denomina la competición, cuenta con 24 equipos de 15 países que jugarán por el título mundial, 432 jugadores y jugadoras repartidos entre 24 equipos.


En la competición masculina –en la femenina no hay representación española–, el combinado de Indurain, que parte 10º en la clasificación mundial, jugará su primer partido el 31 de mayo (17.30) ante Inglaterra, dentro del grupo A. Y le esperarán en los siguientes días: Australia (lunes 2 de junio, 13.00), India (jueves 5, 17.30), Bélgica (sábado 7, 13.00) y Malasia (lunes 9, 14.30). Un grupo "difícil" –en el que solo los malayos parten por debajo de España en la tabla–, pero desde el que el olímpico aragonés y sus compañeros esperan "acceder a las series finales", lo que sería una meta "más que buena".


Antes de ello, el equipo disputará tres encuentros amistosos (mañana frente a Holanda, la anfitriona, el domingo frente a Korea y el martes frente a Argentina). "Será el modo de probarnos como equipo, y también de probar el terreno de juego (construido sobre el césped del estadio de fútbol ADO Den Haag)", explica el zaragozano.


Esta cita, a la que el combinado nacional accedió con su quinto puesto en el Europeo disputado en 2013 en Boom (Bélgica), da paso a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro (Brasil). "Si juegas bien aquí, quiere decir que vas bien encaminado", afirma Mir.


Es el último esfuerzo antes de unas merecidas vacaciones.