Andrés Iniesta recibirá el Trofeo Aragón a los Valores

El premio de Honor lo recibirán Pilar Valero, José Arcega, Francisco Javier Zapata y Alberto Alocén.

Pilar Valero, con el director de Deportes, Félix Brocte y Jesús Aznar, del CAI Zaragoza.
Andrés Iniesta recibirá el Trofeo Aragón a los Valores

La XVII edición de la Gala del Deporte Aragonés, que se celebrará el próximo lunes 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, distinguirá al mejor deportista de Aragón masculino y femenino en 2013 y, entre otros premios, concederá a Andrés Iniesta el Trofeo Aragón a los Valores en el Deporte.


El director general de Deportes de Aragón, Félix Brocate, ha presentado este jueves en el Edificio Pignatelli esta nueva edición de la Gala que organiza el Gobierno de Aragón, junto a la deportista Pilar Valero y al directivo del CAI Zaragoza Jesús Aznar.


Por primera vez desde que se instauró el premio de Honor al Deportista Legendario en esta decimoséptima edición se premiará a cuatro deportistas, todos ellos exjugadores de baloncesto que han sido internacionales: Pilar Valero, que permaneció en activo hasta la pasada temporada; José Ángel Arcega, Francisco Javier Zapata y Alberto Alocén.


Félix Brocate ha destacado que cada año se retiran deportistas de alto nivel que "se quedan ahí" y estos premios sirven para recordar sus éxitos y en esta ocasión es un reconocimiento "a todo el baloncesto aragonés".


También de baloncesto será en esta ocasión el mejor equipo aragonés, el CAI Zaragoza que "no lo tenía y se lo merece" y la pasada temporada fue el primer club clasificado en la Liga Endesa dedicado únicamente a este deporte y consiguió su clasificación para competir por primera vez en la Euroliga.


Del premio a Andrés Iniesta, que ha anunciado su presencia, ha destacado que el jurado se lo ha concedido "por los valores que reúne de humildad y por su código de trabajo diario, a pesar de ser quien es".


La nadadora californiana Susana Barkley, afincada en Zaragoza desde 1975, recibirá el premio 'Máster para toda la Vida'; el mejor deportista promesa será para Begoña García (hockey hierba) y Francisco Javier Ariño (balonmano); el mejor deportista discapacitado será para María Delgado (natación) y Román Martínez (goalball). Javier Ancizu, jugador del Balonmano Huesca, será distinguido como el mejor deportista universitario por su trayectoria deportiva y su rendimiento en los estudios, en su caso en Fisioterapia.


En esta edición el premio Especial a la deportividad se le ha concedido a Fernando Checa, un jugador de fútbol de categoría regional que en el partido Uncastillo-Borja lanzó un balón fuera cuando podía marcar al tener la portería vacía tras haberse lesionado el portero rival en la jugada previa. Brocate ha reconocido que se trata de un gesto que en su momento y dada la categoría en que se produjo, Segunda Regional, pasó desapercibido pero sirve para enviar "un mensaje que no puede taparse".


Un total de treinta y dos federaciones aragonesas de las distintas modalidades deportivas han nombrado a treinta y un hombres y veintidós mujeres a la candidatura de mejor deportista de Aragón 2013 masculino y femenino.


Destaca especialmente que la Federación Aragonesa de Atletismo haya declinado nombrar a ningún atleta, a pesar de contar entre otros con la subcampeona de Europa en sala 1.500 metros, Isabel Macías, por "problemas de disponibilidad de personal", según ha explicado el director general de Deportes.


Entre los deportistas que pueden repetir en el palmarés, en el que únicamente lo han hecho hasta ahora, el atleta Eliseo Martín en tres ocasiones y la patinadora Sheila Herrero y la gimnasta Elmira Dassaeva, están en categoría femenina la waterpolista Andrea Blas y en masculina el jugador de hockey Andrés Mir, el biatleta Víctor Lobo y el piloto de bike trial Abel Mustieles.