Alonso: "Tenemos opciones de lograr buenos puntos"

El piloto español de Ferrari saldrá desde la quinta posición en la parrilla de salida.

Fernando Alonso, en plenos entrenamientos
Alonso: "Tenemos opciones de lograr buenos puntos"

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que este domingo estará en la quinta plaza de la parrilla de salida del Gran Premio de China de Fórmula Uno, la cuarta prueba de 2014, tratará de luchar mañana por el podio, aunque "es necesario que seamos realistas y no soñemos demasiado".


Así lo aseguró después de la sesión de clasificación para la carrera, que se disputará en el Circuito Internacional de Shanghái, y que tendrá en la 'pole' a Lewis Hamilton (Mercedes), seguido de Daniel Ricciardo (Red Bull), Sebastian Vettel (Red Bull) y Nico Rosberg (Mercedes).


Aunque si tiene oportunidad de atacar a los Red Bull no dudará en pelear por estar entre los tres primeros, Alonso recalcó hoy que no conviene olvidar las diferencias de rendimiento que está teniendo Ferrari esta temporada con otros equipos, sobre todo con las escuadras con motores Mercedes.


El bicampeón mundial asturiano recordó que "hemos sido novenos y décimos (en el caso de su compañero, el finlandés Kimi Räikkönen, que este domingo saldrá undécimo) hace 15 días, y no podemos ir a la carrera pensando que el podio es el único objetivo para estar satisfechos".


"Tan sólo necesitamos ir paso a paso", explicó, y para ello mañana en Shanghái "empezamos en una buena posición, quinto, y tenemos que evitar, si es posible, algunas de las batallas que tuvimos en las últimas carreras, en los últimos pares de vueltas, cuando perdimos el tren de los líderes un poco más de lo deseable".


"Así que espero que podamos tener una primera vuelta buena y limpia, y entonces tratar de seguirles", dijo por los Red Bull, aunque además "esperamos que Mercedes sea siendo muy fuerte en condiciones en seco".


Por eso, afirmó "si podemos tener un buen ritmo de carrera y estar cerca de Red Bull, e incluso luchar con ellos, serán buenas noticias, aunque como digo, sobre todo tenemos que pensar que hace 15 días estábamos novenos y décimos, un minuto por detrás de los líderes, y mañana debemos evitar eso y tener una mejor posición".


En las tres primeras carreras de este Mundial "estábamos demasiado lejos de los líderes y demasiado por detrás del podio", admitió: "mañana espero que podamos acercarnos un poco más".


Con todo, advirtió de que "eso no significa (necesariamente) que voy a luchar por el podio, porque creo que tal vez todavía no estamos ahí arriba, pero sin duda estamos más cerca, así que es el primer paso de muchos que queremos dar,para ser más competitivos".


Alonso se mostró satisfecho de haber conseguido salir en quinto puesto, "una posición que nos da la oportunidad de conseguir algunos buenos puntos", tras una calificación "con condiciones difíciles, porque cuando está lloviendo, en días como hoy, no sabes cómo va a ser el agarre en la próxima ronda que salgas".


El español explicó que Ferrari ha hecho varios pequeños avances técnicos estos días con el F14-T, que "estaba rindiendo por debajo de lo deseado en muchos campos", pero que aún tenemos que ser más eficientes (en consumo y ahorro de combustible), tener una mejor aerodinámica, una mejor tracción, una mejor potencia".


Entre las mejoras "no ha habido nada realmente grande en ningún apartado, sino pequeños pasos aquí y allá", explicó aunque sí se ha logrado "un poquito más de eficiencia aerodinámica y de potencia".


A pesar de que en Shanghái, en seco, su F14-T logró mejores resultados que sobre mojado (el viernes fue líder en la primera sesión libre y segundo en la segunda, y hoy no corrió en la tercera), Alonso cree que la lluvia y la densa humedad de Shanghái, que rondó el 100 por cien en el aire, no cambian mucho su rendimiento.


"No creo que cambie demasiado, para ser sincero", aseguró: "hoy he sido quinto sobre mojado, y no creo que si hoy hubiese estado seco (el circuito) pudiera haber sido cuarto, tercero, segundo o primero".


"Quinto es un resultado extremadamente bueno sobre mojado", recalcó: "es cierto que en algunas partes de la clasificatoria hemos sido más competitivos, y en otras menos, pero eso pasa todos los años", y en el caso de su monoplaza de este año el rendimiento "es parecido", insistió.


También anticipó que espera que para el siguiente Gran Premio, el de España, en Montmeló, se puedan "seguir mejorando los puntos débiles del coche", aunque "todos los demás equipos añadirán varias décimas para Barcelona, y nosotros tendremos que añadir esas varias décimas además de algo más, si queremos alcanzarles".


Sobre su nuevo director deportivo, Marco Mattiacci, al que conoció ayer en China, volvió a decir que "necesitamos darle tiempo", como ya había dicho el jueves, y dijo de él que "es un hombre muy inteligente", que les está "escuchando un montón, y tomando algunas notas", y que pronto estará a pleno rendimiento.