Zaragoza fomenta el deporte de personas con discapacidad

Varias entidades sociales podrán utilizar los centros deportivos del Ayuntamiento.

El consejero municipal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha firmado este martes seis convenios de colaboración con otras tantas entidades sociales para fomentar el deporte de personas con discapacidad en los centros deportivos municipales.


Estos convenios se han firmado con Atades, Cáritas, Fundación Rey Ardid, Magoria, AD Aragua y Special Olympics Aragón y permiten regular la utilización continuada y con reserva de espacios de los centros deportivos municipales por parte de estas entidades que, además, se beneficiarán de tarifas reducidas y específicas.


Mediante convenios similares a los firmados esta jornada, se ha fomentado la práctica regular de más de 500 deportistas con discapacidad asociados a alguna entidad social que tiene acuerdo con el Ayuntamiento, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.


Impulso del deporte adaptado 


El Ayuntamiento de Zaragoza tiene una "dilatada" experiencia en la promoción del deporte de personas con discapacidad que permiten la práctica, la iniciación, el aprendizaje y los entrenamientos, a la vez que las competiciones entre los usuarios de diferentes clubes de deporte adaptado.


El trabajo del consistorio se ha centrado en varias líneas fundamentales complementarias. Así, se ha preocupado en posibilitar que los usuarios con discapacidad puedan acceder a título individual sin problemas a los centros deportivos municipales mediante el logro de la plena accesibilidad de estas instalaciones y el establecimiento de tarifas que disminuyan las dificultades económicas de estas personas.


Además ha fomentado la práctica deportiva asociada de personas con discapacidad, a través de clubes, entidades y de federaciones aportando estabilidad a la programación de estas entidades y apoyando económicamente sus actividades.


Asimismo, el Ayuntamiento ha eliminado las barreras físicas de los centros deportivos para facilitar el uso y ha colaborado con diversas auditorías de accesibilidad realizadas por Discapacitados sin fronteras.  Los usuarios que precisen de forma certificada de la ayuda de una tercera persona para su desempeño dentro de la instalación disponen del acceso gratuito de su acompañante.