Fernando Barceló participa en la París-Roubaix júnior

Tras un año ausente, el combinado español regresa al denominado 'Infierno del norte'.

La selección española júnior compietirá el domingo en Francia en la París-Roubaix, la primera competición internacional de la temporada, en la que está encuadrado el aragonés Fernando Barceló (Flex-Fundación Contador).


Junto al ciclista oscense estarán sus compañeros de equipo Miguel Ángel Alcaide y Ángel Fuentes, además de Jaume Sureda y Xavi Cañellas (Castillo de Onda) y Alfonso Gutiérrez (Banco Santander), que forman el sexteto seleccionado por Pascual Momparler que viaja este sábado.


"Para todos ellos se trata de una competición especial y lo que espero es que les sirva de experiencia de cara al futuro. Además, si nos dejamos ver, perfecto", comentaba el seleccionador que se incorporará por la noche al grupo que viaja tras haber dirigido a los sub-23 en la Vuelta a Flandes.


Tras un año de ausencia, el combinado español regresa al 'Infierno del Norte', una prueba que se celebra desde 2003 aunque con la denominación actual desde 2005, disputándose como prólogo de la carrera profesional, con la que coincide en su parte final del recorrido, si bien la organización es distinta, ya que el organizador es el Velo Club Roubaix Lille Metropole.


La salida se dará a las 11.45 horas en la Grand Place de Saint Amand les Eaux para llegar al velódromo de Roubaix sobre las 14.35, tras 110,8 kilómetros de recorrido de los que 28,9 serán de pavés distribuidos en 16 tramos, entre los que se destacan dos catalogados de cinco estrellas (máxima dificultad) el de Mons en Pevele, séptimo en afrontar sobre las 13.23, de 3.000 metros, y el Carrefour de l'Arbre, decimotercero, a las 14.10, de 2.100 metros, a apenas 17 kilómetros de meta, los mismos que para los elite-UCI.


Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Estados Unidos, Eslovaquia, Dinamarca, Rusia, Estonia, Noruega, Eslovenia, Países Bajos, Polonia, Letonia y Suecia completan la participación de la clásica francesa, que desde 2008 forma parte de la Copa de las Naciones UCI, siendo la prueba inaugural.


En su palmarés figuran corredores de la talla de los británicos Geraint Thomas, incluido entre los principales aspirantes de la carrera profesional, y Andrew Fenn que superó a Peter Sagan; el francés Florian Senechal, olos belgas Guillaume Van Keirsbuclk, o Jasper Stuyven, aunque los dos últimos ganadores han sido daneses, Mads Wurtz-Schmidt y Mads Pedersen.


La actuación más destacada de un júnior español fue la protagonizada por el hoy profesional Ramón Domene en 2008 que acabó octavo, mientras que en 2012 el también valenciano Cristian Torres se clasificó decimonoveno