Alberto Contador gana su tercera Vuelta al País Vasco

Terminó segundo en la última etapa contrarreloj, en la que se impuso el alemán Tony Martin.

Alberto Contador posa en el podio con chapela
Alberto Contador gana su tercera Vuelta al País Vasco

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se proclamó por tercera vez ganador de la Vuelta al País Vasco con una exhibición en la contrarreloj que cerraba la prueba, de 25,9 kilómetros, en la que solo cedió, y por siete segundos, ante el especialista alemán Tony Martin (Quick Step), triple campeón mundial.


El madrileño ha vuelto a impresionar en la contrarreloj final de la 54 Vuelta al País Vasco, de 25,9 kilómetros, sin arriesgar demasiado en el último tramo para no poner en peligro la victoria definitiva.


Si Contador y Martin, entre otros, han sido la cara de la carrera, la cruz ha sido para Alejandro Valverde (Movistar), que no solo ha cedido la segunda plaza en la general, sino que se ha quedado hasta fuera del podio (quinto).


Contador suma así su tercera victoria absoluta en la Vuelta al País Vasco, donde ya ganó en 2008 y 2009 y en la que durante esta semana ha recordado al de sus mejores días.


A tal punto ha llegado el golpe de pedal mostrado por el de Pinto que solo ha cedido ante el poderío de un Martin que ya había avisado durante la semana de su gran estado de forma.


El triunfo de Contador no ha estado acompañado, como se esperaba, de la segunda plaza en el podio final de Alejandro Valverde, que ha tenido un mal día y ha sido superado por Michal Kwiatkovski (Omega), quien se ha aupado a la segunda plaza de la general.


El polaco ha sido otro de los corredores destacados de la carrera y, a 15 segundos de su compañero de equipo, ha sido de nuevo tercero en la etapa. Un puesto al que ha estado abonado prácticamente toda la carrera desde su comienzo el lunes en Ordizia.


También han salido fortalecidos de la jornada el francés Jean-Christophe Peraud, quinto en la etapa a 35 segundos del vencedor y en el último escalón del podio definitivo; y el checo Simon Spilak, cuarto en la crono a 16 segundos de Martin y cuarto en una general en la que ha superado solo por centésimas a Valverde.


A pesar de su victoria, Martin no las ha tenido todas consigo desde su llegada a meta ya que Contador le ha mejorado el tiempo en el paso por el alto no puntuable de Gontzagaina (km.8,1) en el que le aventajaba en 2 segundos.


Luego, las diferencias entre ambos han sido escasas hasta los 7 segundos de la llegada. Los tres kilómetros de bajada de Santa Eufemia y los 2.500 metros de llano final hasta Markina-Xemein han sido decisivos para el triunfo del alemán.


A pesar de lo interesante de la contrarreloj de este sábado, de esta Vuelta al País Vasco quedará será la exhibición del primer día de Contador en el muro de Gaintza (2,3 kms. al 13 por ciento y tramos de hasta el 20), contraatacando a Valverde y llevándoselo a su estela.


Ahí fundamentó un triunfo espléndido el madrileño tanto como por la brillante forma en la que lo hizo, escapado y en solitario, como por el rédito que sacó de él: una seria ventaja sobre la mayoría de sus rivales. En adelante, Contador ya no quiso poner en peligro su éxito final en Arrate y San Miguel por el viento de cara que pegaba.


No ha estado mal Valverde, que fue quien desató las hostilidades en Gaintza y el único que ha osado atacar con firmeza al líder, al que también mantuvo a raya tras la primera jornada.


Pero el murciano, que sigue como 'Pichichi' en el arranque de curso, ha decepcionado en la crono y sale un tanto debilitado en su crédito en las contrarreloj de cara a empresas de mayor envergadura, como el Tour de Francia, que tiene entre ceja y ceja.


Contador, al revés, sí huele a favorito para la Grande Bouclé. Y no solo con sus seis triunfos en lo que va de curso y su liderato en el UCI ProTour, sino por las espléndidas sensaciones que ha dado. Una rendimiento ya sea subiendo o contra el crono que recuerdan al de sus mejores años.