El equipo Jaime Casas de Monzón puede proclamarse campeón el próximo sábado

Para conquistar el título regional, la escuadra montisonense debe ganar al EM El Olivar.

El Jaime Casas de Monzón está a un solo paso de proclamarse campeón autonómico por equipos 2014 y la próxima jornada la puede lograr matemáticamente si vence al EM El Olivar.


Los montisonenses no tuvieron problemas para mantener su pleno de victorias y sumar ante el Delicias (0,5-3,5) la novena consecutiva en el cómputo general de las dos fases.


Esta temporada el Jaime Casas se está mostrando intratable con un total de treinta victorias, unas tablas y cinco derrotas en las treinta y seis partidas que han disputado.


El único equipo que ha intentado seguir el ritmo de los del Cinca Medio han sido los componentes del Stadium Casablanca, vigente tricampeón de Aragón, pero sus problemas internos le han hecho dejarse algunos puntos y en esta ocasión perdieron frente al Stadium B con lo que dijeron adiós a cualquier opción de luchar por el título.


A falta de dos rondas, el Jaime Casas encabeza la clasificación con diez puntos, seguido de Stadium Casablanca (7), CN Helios (6), Stadium B (5), Caissa (4), Delicias y El Olivar (3) y Jaque es último con 2 puntos.


El MI Daniel Forcén (Jaime Casas) se ha quedado en solitario al frente de la clasificación con ocho puntos en otras tantas partidas, gracias al descanso de su compañero de equipo Joaquín Antolí.


Las dos últimas jornadas del Autonómico por Equipos 2014 se disputarán juntas este fin de semana (sábado 29 y domingo 30, a partir de las 16.30 horas) en un solo escenario, la sede en Zaragoza de la Agrupación Artística Aragonesa.


Mucho más igualadas están las cosas en el grupo del descenso, ya que tan solo el Atletismo Huesca tiene asegurada la permanencia y los otros siete equipos luchan por evitar las tres plazas de descenso.


El colista Olivar B (2) y L'Aurora Estadilla (3) son los que más complicado tienen eludir el descenso, ya que deben ganar las dos rondas del fin de semana y esperar otros resultados.


Otros cinco equipos tratan de asegurarse la continuidad en la División de Honor, entre ellos los históricos Ibercaja (5) y Agrupación (4) que tienen por delante a tres rivales, Teruel, ONCE-Aragón y Tauste, con seis puntos cada uno.


La jornada del sábado deparará un duelo emocionante entre Agrupación e Ibercaja, dos equipos que en los últimos veinticinco años han estado siempre peleando por el título.


En el resto de categorías del regional 2014 ya ha concluido la fase regular y sólo quedan las eliminatorias finales de promoción para ascensos y descensos.


En categoría Preferente y San José y El Olivar C han roto los pronósticos y han logrado el ascenso directo a División de Honor al quedar campeones respectivos de los dos grupos, aunque en el caso de los olivareros están condicionados al descenso del equipo B.


El San José, que arrancó la última ronda en tercera posición a dos puntos de la cabeza, consiguió una auténtica carambola a tres bandas al derrotar por 3,5-0,5 al líder CMU Cerbuna, al que igualó en puntos y superó en desempate y además se vio favorecido por el patinazo de Santa Isabel, segundo en la tabla, que se vio sorprendido por el modesto Agrupación B.


Los segundos y terceros de cada grupo, CMU Cerbuna y Santa Isabel (grupo I) y Marcos Frechín e Ibercaja B (grupo II) se jugarán la tercera plaza de ascenso en dos eliminatorias.


Por su parte, Shatranj y Calatayud han descendido directamente a Primera categoría como últimos de grupo, mientras que Las Fuentes, Tauste B, Agrupación B y Helios B dirimirán los otros dos puestos en la promoción de descenso. En Primera categoría se han clasificado para la fase final de ascenso a Preferente Jaque B, Monzón B, Caissa B, Marcos Frechín B, Jaque Pastor (Cariñena), Delicias B, Stadium D y Marcos Frechín C.


El Campeonato de Aragón Por Equipos ha reunido a 1.009 jugadores, repartidos en 150 equipos pertenecientes a 42 clubes de las tres provincias aragonesas. Además de División de Honor y Preferente, hay tres categorías más: Primera (40 equipos en cuatro grupos), Segunda (51 equipos en otros cinco grupos) y Tercera o Promoción (23 equipos repartidos en tres cortes).