Márquez, Rabat y Rins, primer pleno español de la temporada

Los pilotos españoles saldrán primeros en las carreras de este domingo en el circuito de Losail.

Pilotos rodando en Losail
Márquez, Rabat y Rins, primer pleno español de la temporada

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) lograron el primer pleno de la temporada para los pilotos españoles en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catar de motociclismo, que este domingo se disputará en el circuito de Losail.


Márquez sentenció con maestría su décima mejor clasificación de entrenamientos de MotoGP y la trigésimo octava de su carrera deportiva al ser 57 milésimas de segundo más rápido que su compatriota Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).


En la clasificación definitiva el primer líder fue Marc Márquez, con un mejor tiempo de 1:54.599 en la segunda vuelta, con Álvaro Bautista segundo y Aleix Espargaró tercero, pero una vuelta después el español de la Forward Yamaha, auténtico dominador de todas las tandas libres, se fue al suelo al perder adherencia la rueda delantera de su moto.


Sin daños físicos, Aleix tuvo que regresar a su taller para coger la segunda moto, pues la primera acabó completamente destrozada, pero una vez más se fue al suelo y tuvo que conformarse con la novena plaza después de ser protagonista durante todo el fin de semana.


Márquez se vio rebasado por Álvaro Bautista, pero el piloto de Repsol Honda todavía tenía la posibilidad de dar una vuelta más al trazado y tras un primer parcial que no auguraba nada bueno a partir del segundo se puso a ritmo de récord para establecer el mejor tiempo de entrenamientos con un registro de 1:54.507, 57 milésimas de segundo más rápido que Bautista y 94 milésimas por delante del británico Bradley Smith.


El español Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012, muy crítico con el rendimiento de los neumáticos en esta primera carrera de la temporada se tuvo que conformar con la quinta posición, en tanto que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) fue sexto.


Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) sumó su tercera mejor clasificación de entrenamientos de Moto2 por delante del alemán Sandro Cortese (Kalex), que acabó siendo retirado en camilla y al que se le apreció una rotura de astrágalo como consecuencia del accidente que sufrió al final de los entrenamientos, con el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) tercero.


En el último tercio de los entrenamientos oficiales comenzaron a producirse nuevos cambios, asumiendo el rol de líder 'Tito' Rabat, que se puso primero con un registro de 2:00.311, el único de los pilotos de cabeza que dio muestras de poder rodar más rápido, mientras muchos de sus rivales buscaban "una rueda buena" con la que aprovechar el rebufo de otra moto para arañar milésimas.


Cortese fue el siguiente en conseguir su objetivo con un espectacular 2:00.101 que ya era nuevo récord absoluto del circuito, al batir el registro de su compatriota Stefan Bradl, pero le duró muy poco la alegría ya que una vuelta después Rabat recuperó la primera plaza y se acercó a la barrera de los dos minutos con 2:00.081 y fue poco después cuando el alemán se fue por los suelos y su moto regresó sola a la pista sin que el finlandés Mika Kallio la viese, con lo que no pudo evitar la embestida y ambas motos quedaron prácticamente destrozadas.


Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) también sumó su décima mejor clasificación de entrenamientos en Moto3, por delante de su compañero de equipo Alex Márquez y el australiano Jack Miller (KTM).