Irlanda gana el Seis Naciones

Irlanda se llevó el torneo en un emocionante partido, que se decidió en los últimos minutos.

Jugadores del equipo irlandés celebrando la victoria
Irlanda gana el Seis Naciones

Irlanda se llevó el Seis Naciones 2014 en un emocionante partido, que se decidió en los últimos minutos gracias a los errores de Francia y que fue la despedida con la camiseta del trébol de O'Driscoll, "BOD", uno de los mejores jugadores de la historia irlandesa.


El duelo tuvo todos los alicientes posibles, porque, además, una victoria gala en París le hubiera dado el torneo a Inglaterra, "eterno rival" de ambos, que se impuso (11-51) a primera hora de la tarde en Roma.


El "average" entre el "XV del trébol" y el de "la rosa" dio el Seis Naciones a los irlandeses que celebrarán el día de San Patricio, el 17 de marzo, con un motivo más.


En los últimos diez minutos, y con dos puntos a favor de los visitantes (20-22), los locales tuvieron un par de ocasiones para ponerse delante: la primera la falló Doussain, que había salido por Machenaud, con un golpe fácil en el minuto 70, y en la segunda Papé dio un balón adelantado a Chouly en el 79 que hubiera dado el título a Inglaterra. No fue así e Irlanda se hizo, cinco años después, con el Seis Naciones.


El "XV del trébol" pagó caros sus errores defensivos con un 6-0 en contra a través de los dos golpes pasados por Machenaud en el primer cuarto de hora.


O'Driscoll recibió un golpe en un ojo por parte de Szarzewski, la delantera visitante se mostró superior por momentos y Sexton cruzó por primera vez la línea de marca gala en el 21, aunque no pasó entre los palos la sencilla transformación (6-5). Trimble aumentó la renta cuatro minutos después en un ensayo que sí transformó Sexton (6-12) y puso por primera vez a los visitantes por delante.


Dulin enjugó la desventaja verde poco después y Tales erró un "drop" (patada a palos de bote pronto) en el 36 (13-12). Francia perdió entonces a su primera Mas, lesionado en su codo derecho.


Con un golpe, Sexton tuvo en su pie adelantar de nuevo a Irlanda en la última acción antes del descanso. Falló, de nuevo.


Los errores continuaron en las filas del trébol en la reanudación. Sin embargo, un balón perdido por Medard en la banda derecha del ataque galo propició un jugada ofensiva de los irlandeses que a punto estuvo O'Driscoll de posar. Fue finalmente Sexton el que cruzó la marca para compensar los seis puntos que había fallado con sus patadas en el primer tiempo (13-19).


El apertura irlandés de Metro de París aumentó la diferencia al pasar otro golpe: 13-22, a media hora para el final. Todo parecía a favor de los verdes que dominaban el ritmo y el juego de delantera.


Defendió bien el "XV del trébol" un largo ataque galo tras un golpe provocado por O'Driscoll, pero, a larga, esa ofensiva dio el segundo ensayo, obra de Szarzewsky pasado por Machenaud, al "XV del gallo".


Sexton, una de las piezas claves de los suyos, tuvo que abandonar el césped con un collarín tras placar a Bastareaud, un cuerpo el doble que el suyo, y fue relevado por Madigan en el minuto 68 cuando la tensión era máxima e Irlanda estaba a 12 minutos del título. Sin sus dos medios titulares, una melé girada a favor de los azules dio un golpe fácil a Doussain, que había entrado por Machenaud, que éste no aprovechó.


No desmerecieron ni Reddan ni Madigan al entrar por Murray y Sexton en la dirección de los suyos, aunque bien es verdad que el "tiro en el pie" de Doussain en el citado golpe que no convirtió en el 70, iba a tener su prolongación en el error de Papé que envió un balón adelantado que Chouly posó y que, de haber sido concedido por el colegiado Walsh, hubiera sentenciado el partido y el torneo. Tras consultar con el juez de vídeo, el árbitro no dio el ensayo y tras ganar la melé posterior, Irlanda se proclamó campeona del Seis Naciones 2014.

Ficha técnica.


20. Francia: Domingo (Debaty, m.41), Szarzewsky, Mas (Slimani, m.36), Papé, Maestri (Flanquart, min.53), Picamoles (Vahaamahina, m.67), Lapandry (Lauret, m.75), Chouly; Tales, Machenaud (Doussain, m.67); Medard, Fickou (Mermoz, m.75), Bastareaud, Huguet y Dulin.


22. Irlanda: Healey (McGrath, m.71), Best (Cronin, m.71), Ross (Moore, m.63), Toner, O'Connell, O'Mahony (Henderson, m.63), Henry, Heaslip; Murray (Reddan, m.63), Sexton (Madigan, m.68); Dave Kearney, D'Arcy, O'Driscoll, Trimble y Rob Kearney.


Marcador: 3-0, m.2: golpe de Machenaud. 6-0, m.14: golpe de Machenaud. 6-5, m.21: ensayo de Sexton. 6-12, m.26: ensayo de Trimble, que pasa Sexton. 13-12, m.31: ensayo de Dulin, que pasa Machenaud. 13-19, m.47: ensayo de Sexton, que pasa él mismo. 13-22, m.52: golpe de Sexton. 20-22, m.63: ensayo de Szarzewsky, que pasa Machenaud.


Árbitro: Steve Walsh, de Australia.


Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del Seis Naciones, disputado en el Stade de France, en París. Lleno.