Los aragoneses Toni Abadía e Isabel Macías, al Mundial

Beitia es la capitana de un equipo que aspira a una medalla y cuatro finalistas.

El aragonés en los mundiales de atletismo.
Toni Abadia
H.A.

Ruth Beitia, segunda en el ránking mundial del año en altura (2,00), encabeza un reducido equipo español formado por trece atletas que aspira a lograr una medalla y cuatro finalistas en los Mundiales en pista cubierta de Sopot (Polonia), del 7 al 9 de marzo próximo.


La cifra de seleccionados es la tercera más baja en las dieciséis ediciones de los Mundiales bajo techo.


Junto a los siete que han conseguido la mínima de la IAAF (Mark Ujakpor en 400, Kevin López en 800, Adel Mechaal e Isabel Macías en 1.500, Toni Abadía en 3.000, Beitia en altura y Borja Vivas en peso), el director técnico, Ramón Cid ha incluido en la selección a Jackson Quiñónez (60 metros vallas) y Úrsula Ruiz (peso).


Cid apuntó la posibilidad de que la IAAF pueda llevar a cabo alguna repesca en determinadas pruebas, que podría afectar a Patricia Sarrapio, séptima en el ránking mundial de triple; Ana Peleteiro (triple), Aauri Lorena Bokesa (400) o Manuel Olmedo (1.500). "Pero no sabemos qué criterios tiene la IAAF en este aspecto", advirtió Cid.


Además, España contará en Sopot con el relevo masculino 4x400 metros. "Hemos hecho un estudio con las 100 mejores marcas del mundo y hemos visto que tenemos posibilidades de acceder a la final, como ya ocurrió en la edición anterior, en Estambul", explicó.


Preguntado por las expectativas del equipo, señaló: "Es imposible esconder a Ruth Beitia. Está segunda en el ránking y es nuestra principal expectativa de medalla. Luego está Kevin López, sexto pero en una prueba muy dura como el 800 y además algunos de sus principales rivales compiten en casa. Borja Vivas tiene opciones de estar en la final de peso. En definitiva, esperamos cuatro finalistas y alguna medalla".


Cid justificó el reducido equipo en que "algunos atletas están lesionados, otros han pasado de la pista cubierta o la han hecho de forma tangencial porque están increíblemente motivados para los Europeos al aire libre, y otros han intentado la mínima pero no la han conseguido".

Selección española para los Mundiales de Sopot

HOMBRES


400 Mark Ujakpor


800 Kevin López


1.500 Adel Mechaal


3.000 Toni Abadía


60 m.vallas Jackson Quiñónez


Peso Borja Vivas


4x400 Mark Ujakpor


Samuel García


Daniel Andújar


Lucas Bua


Pau Fradera


MUJERES


1.500 Isabel Macías


Altura Ruth Beitia


Peso Úrsula Ruiz