Evacuadas del Balneario de Panticosa las 160 personas aisladas

En Llanos del Hospital siguen a la espera de iniciar los trabajos para limpiar la carretera de acceso.



Las 160 personas que se encontraban aisladas en el Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, ante el riesgo de aludes en la carretera A-2606 han abandonado este domingo, sobre las 10.30 de la mañana el establecimiento.


Por otra parte, los técnicos de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón esperan desde las 8.00 poder comenzar a limpiar la carreteras A-139, donde este sábado cayeron tres aludes que han dejado aisladas a otras 78 personas en la hospedería de Los Llanos del Hospital en Benasque.


Según señala el director del Hotel de Llanos del Hospital, Jorge Mayoral, "el protocolo no se está cumpliendo. Se está perdiendo un tiempo precioso. Esta noche ha hecho mucho frío y habría que aprovecharlo. Pero la responsabilidad es de Carreteras de la DGA y ellos deciden. Pero nosotros tenemos a 30 personas que necesitan salir con urgencia, así que hemos llamado al 112. Nos van a mandar a personal de Protección Civil para evaluar la situación. Y si la situación no se resuelve, solicitaremos un helicóptero".


La intención es abrir una vía de evacuación para sacar a los 58 clientes y 20 trabajadores, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.




 


"Estamos aprovechando las primeras horas porque la nieve está más congelada y estamos viendo la evolución con precaución para evitar poner en riesgos los medios de limpieza y tratar de limpiar el mayor tiempo posible”, ha asegurado el director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio.


En cuando a las necesidades de evacuación se está valorando la posibilidad de abrir una vía de evacuación temporal y posteriormente abandonar esta vía para seguir actuando con las máquinas.


Mientras la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, que permaneció cortada al trafico durante la mayor parte del sábado por el riesgo de aludes, se ha abierto sobre las 9.00 para evacuar a los huéspedes y trabajadores. No obstante, el acceso a la carretera autonómica A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa seguirá cortado ya que el riesgo de aludes continúa siendo elevado, este lunes se valorará su apertura al tráfico.


Han abandonado el establecimiento los más de treinta empleados, aunque se ha quedado en el mismo un retén de mantenimiento.


Por el momento, el balneario permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso, ha señalado Teixido.