Macías: "Hay que recuperar el norte de la deportividad"

La mediofondista aragonesa cree que como deportista de elite tiene tiene que dar ejemplo.

Isabel Macías
Los medallistas, en España_3
EFE

La atleta internacional Isabel Macías (Zaragoza, 1984) ha señalado que, como deportista de elite, tiene la obligación moral de dar ejemplo a los niños y ha defendido las bondades del deporte, no solo por la salud, sino por los valores que transmite, como el esfuerzo, superación y honradez.


Antes de participar en Zaragoza en unas jornadas sobre 'La educación en valores a través del deporte', la atleta, especialista en mediofondo, ha afirmado que "siempre" que tiene la oportunidad de hablar con los niños en las aulas les explica que hay que estudiar y ser responsable, pero también les hace ver los valores positivos del deporte.


Para la atleta internacional, el deporte no solo es bueno para la salud, sino que transmite valores como la cooperación con los demás, esfuerzo o superación, unas cualidades que le llevan a uno mismo a "ser honrado con sus propias metas".


Los niños de hoy en día deberían hacer más ejercicio, ya que el índice de obesidad infantil está aumentando, lo que, a su juicio, es "consecuencia clara de la disminución de la horas de currículo y de que, a lo mejor, no se le da el valor que se debe dar a una asignatura como ésta", ha declarado.


La mediofondista opina que actualmente existe un problema importante para los profesores de educación física que es que cada vez se limitan más las horas que se dedica a esta asignatura, la cual se sigue tratando como si fuera "una maría".


"El mayor problema que hay es ese y que no se valora toda la transmisión que hay detrás de una asignatura" como la Educación Física, en lo que concierne a la gran función social y pedagógica que tiene, ha explicado.


Macías ha considerado que el profesor de educación física está tan capacitado como el resto para transmitir sus conocimientos, pero ha opinado que hay una ignorancia respecto a esto y se piensa que, a lo mejor, este profesor no tiene las competencias que tienen sus compañeros, cuando eso no es así.


"Yo creo que no deja de ser un maestro más de formación general, que está especializado en el deporte y tiene herramientas para transmitir un montón de conocimientos que se deben mantener y equipararlos en importancia con el resto de asignaturas", ha afirmado.


Además, ha pedido que se recuperen las horas lectivas que se han suprimido de esta asignatura "últimamente".


Igualmente, ha avisado de los malos comportamientos de padres o familiares de niños que practican deporte, lo que supone, a su vez, un mal ejemplo para sus hijos.


Se ha referido al problema de comportamiento que tienen algunos progenitores con sus hijos, cuando hacen deporte, que consideran que se trata de "profesionales" a tempranas edades, cuando en realidad lo debían tomar como un juego.


"Se pierden los papeles en ocasiones y se da un mal ejemplo. Hay que recuperar el norte de la deportividad, los valores y ensalzar aquellas figuras que se deben ensalzar y reprimir aquellas que no son un modelo a seguir".


A este respecto cree que se debe recuperar el respeto del padre hacia el entrenador igual que parece que se le ha perdido al profesor.


"Que se vuelva a reimplantar porque no hay que olvidar que la educación es cosas de los padres. Hay que intentar respetar la labor de entrenadores y profesores y es interesante hacerles ver que volcar mas presión de la cuenta sobre sus hijos no les reporta ningún beneficio", ha subrayado.


Isabel Macías piensa que en estos casos muchas veces el niño deja de disfrutar y se va apartando de su padre porque no alcanza un resultado positivo.


"Eso es muy peligroso, no se puede llegar a ese punto", ha advertido la deportista, que ha añadido que en el deporte tiene que haber un espacio personal para el niño con la figura que le tutele y que el padre acompañe "pero no que sea una carga más".


Por ello, ha explicado que no sería descabellado que los padres de los niños que practican deporte tuvieran charlas informativas para que confíen en la figura del entrenador y se aprenda a respetarle.


"Sería bueno que cada deporte hiciera jornadas de este tipo. Es una vía que no costaría trabajo y que es fundamental", ha reflexionado.


Isabel Macías tiene previsto intervenir en Zaragoza en la jornada 'Retos V: Educación y Deporte', que se enmarca en un ciclo educar en el futuro, en el que participan hasta mayo más de noventa ponentes.