Berdych impone su solidez y deja fuera a David Ferrer

No fue un buen partido del alicantino, más errático de lo habitual.

David Ferrer, en el Open de Australia
David Ferrer, en el Open de Australia

El tenista español David Ferrer no pudo alcanzar este martes sus terceras semifinales en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de caer ante el checo Tomas Bedych en cuatro sets por 6-1, 6-4, 2-6, 6-4.


No fue un buen partido del alicantino, más errático de lo habitual, sobre todo en los dos primeros sets, y que luego no pudo dar continuidad a su amago de reacción, desperdiciando sus opciones de rotura en el cuarto parcial ante un rival que fue de más a menos, pero que acabó imponiendo su solidez y su mayor acierto a la hora de romper el saque del de Jávea, que con esta derrota perderá además el número tres del mundo.


'Ferru', que reconoció tras el partido estar al principio un poco "cansado", fue mejorando y recuperando sus mejores virtudes con el paso de los juegos, pero no pudo forzar al séptimo cabeza de serie a un quinto parcial. Berdych logró finalmente un 'break' clave y se llevó el billete hacia sus primeras semifinales en Melbourne Park, donde se medirá al ganador del Novak Djokovic-Stanislas Wawrinka, con lo que completa por fin su presencia en esta ronda en los cuatro 'grandes'.


Un total de 46 errores no forzados pesaron demasiado en el tenis del español, desbordado desde el principio por la fortaleza del centroeuropeo, que empezaba el choque sin haber perdido su servicio en todo el torneo y que amenazaba con mantener la racha.


Sin embargo, tras haber comenzado arrollador y haberse hecho con el primer set sin complicaciones, perdió su privilegio en el segundo, donde el alicantino reaccionó levemente. El tercer cabeza de serie logró por fin tener opciones al resto, lo que le permitió levantar el 'break' con el que dominaba Berdych, pero, desafortunadamente, no fue capaz de mantenerlo y cedió su siguiente saque tras ponerse 0-40. El checo se puso 5-4 arriba y no perdonó para ponerse dos sets a cero.


El partido estaba cuesta arriba cuando Ferrer consiguió frenar su caudal de errores no forzados. Una mayor solidez y el bajón del checo ayudaron a que el de Jávea recuperase opciones de la remontada después de 'robarle' dos servicios al de Valasske Mezirici.


Con el partido igualado, las opciones del español aumentaron, pero este no supo aprovechar sus bolas de rotura en el cuarto, lo que sí hizo el siete del mundo, que logró el 'break' clave en el quinto juego, justo antes de salvar su anterior saque. Ferrer tuvo dos oportunidades más para recuperar el servicio, una cuando su rival sacaba para cerrar el partido, pero se fueron al limbo y con ellas el pase a las semifinales.