Nani Roma y Marc Coma siguen líderes tras la octava etapa

La etapa de la jornada transcurrió entre Argentina y Chile, en un trazado marcado por las pistas de tierra y los caminos de piedra.

Nani Roma (Mini) se lleva el Dakar.
Nani Roma y Marc Coma siguen líderes tras la octava etapa

Los pilotos españoles Nani Roma (Mini) y Marc Coma (KTM) siguen líderes en las categorías de coches y motos del Rally Dakar 2014, tras la octava etapa, celebrada entre las localidades de Salta (Argentina) y Calama (Chile), que se han adjudicado el francés Cyril Despres (Yamaha) en motos y el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) en coches.


La etapa de la jornada transcurrió entre Argentina y Chile, en un trazado marcado por las pistas de tierra y los caminos de piedra. Las distancias variaron entre los coches y las motos. Los pilotos de las cuatro ruedas tuvieron que recorrer un enlace de 522 kilómetros antes de abarcar la especial, de 302. Mientras que los motoristas recorrieron más kilómetros de especial, 462, pero solo tuvieron que afrontar 24 kilómetros de enlace


En motos se impuso el francés Despres. El francés comandó la etapa prácticamente de principio a fin. En los primeros 'waypoint' se puso líder el portugués Helder Rodrigues (Honda), pero a partir del quinto punto de paso el galo tomó el mando de la especial y ya no lo soltó. Por detrás de Despres, acabaron la etapa los españoles Joan Barreda (Honda), a 2:09 y Marc Coma a 2:15.


Un Coma que sigue líder en la clasificación general con 38:08 sobre el castellonense Joan Barreda (Honda) y 1:27.22 sobre el también español Jordi Viladoms (KTM). El piloto catalán se colocó tercero después de adelantar al francés Alain Duclos (Sherco), que tuvo un mal día y se dejó casi 40 minutos en la línea de meta.


Donde no ha habido ningún cambio significativo es en la categoría de coches, tras la etapa que se ha adjudicado el catarí Nasser Al-Attiyah. El campeón del año 2012 fue el más rápido en la octava etapa, en la que sacó 1:12 al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y 2:36 al español Carlos Sainz (Buggy), que concluyó en la tercera posición.


Al-Attiyah dominó la etapa de principio a fin, ya que acabó primero al paso por todos los 'wayouts' de la jornada. Tanto Petterhansel como Sainz estuvieron cerca del piloto del emirato en todo momento, pero no consiguieron darle alcance.


En la general todo sigue igual. Nani Roma, que finalizó la etapa sexto, lidera el Rally con 23:46 de ventaja sobre Petterhansel y 48:25 sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). Por su parte, Carlos Sainz sigue en la sexta plaza, con 1:43.59 de retraso sobre Nani Roma.


La etapa de este martes transcurrirá entre las localidades chilenas de Calama e Iquique. En cuanto a la distancia, esta ocasión tanto los coches como las motos recorrerán los mismos kilómetros: 37 de enlace y 422 de especial. En una etapa en la que los participantes en esta edición del Dakar verán el océano por primera vez este año y en la que tendrán que tener especial cuidado en los tres kilómetros de descenso de Iquique, donde se encontrarán con rampas de hasta el 30%.