Marc Coma y Carlos Sainz, contra el reinado francés de Despres y Peterhansel

Con salida en Argentina, el Rally consta de 15 etapas divididas entre Bolivia y Chile, donde finalizará el 18 de enero.

Los pilotos españoles Marc Coma y Carlos Sainz
Coma y Sainz, contra el reinado de Despres y Peterhansel

Los pilotos españoles Marc Coma, en motos, y Carlos Sainz, en coches, tratarán de arrebatar el reinado del Rally Dakar a los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel, ganadores en los dos últimos años, en un edición de 2014 que presenta como novedad una altura récord y más de 1.000 kilómetros por Sudamérica.


Con salida en Argentina, en Rosario, el Rally consta de 15 etapas divididas en tres países. Tras el descanso del día 11, el primer respiro para los pilotos, la caravana del Dakar llegará a Bolivia, estancia previa a Chile, donde finalizará el 18 de enero con la tradicional llegada a Valparaíso.


Con la intención de pelear el triunfo acuden Marc Coma y Carlos Sainz, quienes sólo el infortunio les ha impedido optar al campeonato en las últimas ediciones. El catalán, campeón en 2006, 2009 y 2011, tratará de batir al experimentado Cyryl Despres, que ha dejado su equipo para competir con Yamaha, al calor de su compatriota Olivier Pain.


"Estamos delante de una nueva era en el Dakar. Va a ser la carrera más abierta de la historia", dijo el español en la semana previa a la competición. Coma, que continúa con KTM, destacó la importancia de pilotar a 4.000 metros de altura, la más grande en la historia del Rally. "No tenemos experiencia, lo tenemos bien preparado, pero es una incógnita cómo responde el cuerpo", dijo.


Por su parte, en coches Carlos Sainz y Nani Roma buscarán acabar con el poderoso y experimentado Stephane Peterhansel, quién acumula 11 victorias entre el Dakar africano y el actual (6 en coches y 5 en motos). El madrileño y el catalán, ganadores en 2010 y 2004 (éste último en las dos ruedas), llegan a Argentina "habiendo hecho los deberes".


Sainz --bicampeón del mundo de rallys-- pilotará un Buggy, el mismo que la temporada pasada, mientras que Nani Roma enrola las filas del X-Raid, equipo que ha montado el catarí Nasser Al-Attiyah para la cita en lo que volverá a ser una batalla sin cuartel para las dos marcas.


Además, Laia Sanz buscará una nueva victoria --en la clasificación femenina-- mientras que el argentino Marcos Patronelli sigue siendo el principal favorito en quads y el ruso Vladimir Chagin, con siete triunfos en su palmarés, en camiones.