Torneo de París

Los españoles avanzan en Bercy

Nadal, Ferrer y Almagro derrotan a sus oponentes.

Nadal vence en segunda ronda
Nadal vence en segunda ronda
REUTERS

Rafael Nadal, David Ferrer y Nicolás Almagro, los tres españoles de mejor ránking, avanzaron este miércoles a octavos de final del último Másters 1.000 del año, el de Bercy, donde Marcel Granollers, Feliciano López y Pablo Andújar fueron eliminados en segunda ronda.


Nadal tuvo un debut de rodaje ante Granollers. Tras unos días de reposo en su Mallorca natal, después de la dura gira asiática, el número uno del mundo ganó un partido de servicios mínimos, suficiente ante un correoso rival que no le regaló la victoria.


Se impuso en un doble 7-5 asentado en poca diferencia, pero lo suficiente como para marcar su rango.


El mallorquín comienza así con buen pie un torneo en el que no comparecía desde hace cuatro años y que es uno de los pocos que faltan en sus vitrinas, el único de mil puntos junto a Miami y Shanghái.


El de Manacor debe, además, proteger su número uno mundial, amenazado por el serbio Novak Djokovic, que también permanece vivo en Bercy y que, como Nadal, cerrará la semana próxima la temporada en el torneo de Maestros de Londres.


Sin contar con que, de imponerse en el pabellón parisiense, se convertiría en el primer tenista en sumar seis Masters 1.000 en la misma temporada, guinda a una magnífica campaña, una de las mejores de su carrera tras la larga ausencia por lesión del año pasado.


Su próximo rival será el polaco Jerzy Janowicz, finalista en Bercy el curso pasado, un prometedor tenista de 22 años al que Nadal ya ganó este año en Montreal.


Janowicz perdió en 2012 frente a Ferrer, que alzó entonces su primer Masters 1.000 y se convirtió en el primer español en ganar en Bercy.


El valenciano comenzó con un susto la defensa de su título ante el checo Lukas Rosol, al que ganó 6-0 la primera manga para regalar la segunda 2-6. La reacción de "Ferro", que cedió el primer juego de la tercera, le permitió salir indemne de la contienda.


El favorito número 3 achacó el bajón al cansancio acumulado, tras haber disputado en las últimas semanas las finales de Estocolmo y Valencia el pasado domingo.


Su juego tendrá que mejorar si quiere avanzar en Bercy, donde se medirá al local Gilles Simon, que con más problemas de los esperados derrotó a su compatriota Nicolas Mahut, invitado por los organizadores.


De las cinco ocasiones en las que han jugador, Ferrer ha ganado en cuatro, aunque se vio superado en la única vez que se midieron en pista dura.


Si Nadal y Ferrer están ya clasificados para el torneo de Maestros de Londres, Almagro agota sus últimas posibilidades. El murciano tiene que ganar en Bercy para lograrlo y, aun así, no sería segura su presencia.


En su primer partido en París derrotó sin dificultades al croata Ivan Dodig (6-4, 6-3) y no se pone metas en París.


Su próximo rival es el suizo Stanislas Wawrinka, otro tenista que opta a los últimos billetes para Londres.


El helvético se impuso a Feliciano López, mermado por problemas en la espalda pero que llevó al séptimo favorito hasta las tres mangas, para inclinarse finalmente por 6-3, 3-6, 6-3.


El final de temporada de Wawrinka no está acorde con su brillante primera mitad, pero el suizo se ha impuesto en cinco de los ocho duelos contra Almagro, el último este año en Buenos Aires.


La aventura de Andújar acabó contra el checo Tomas Berdych, que le derrotó 6-2, 7-5.


Fue el final de una peripecia iniciada la víspera en Valencia, donde supo que, gracias a la baja del francés Gael Mofils por lesión, podría jugar en Bercy pese a que había sido eliminado en la fase previa.


Tomó un avión de madrugada y llegó cuarto de hora antes de que se cerrara el plazo para inscribirse en su primer partido, contra el joven canadiense Vasek Pospisil.


Pese a sus problemas en el codo derecho, Andújar logró superar una ronda, pero no pudo contra el sexto cabeza de serie en la segunda.