Tenis

Nadal defiende el número 1

El tenista mallorquín inicia ante Granollers, en París, la carrera por conservar a final de año el primer lugar del ránking de la ATP.

Rafa Nadal
Nadal sufre para vencer a Fognini pero ya está a una victoria del número uno
EFE

 El tenista español Rafael Nadal comenzará este miércoles ante su compatriota Marcel Granollers la pelea con el serbio Novak Djokovic por cerrar el 2013 como el número uno del ranking de la ATP, un objetivo que no obsesiona al balear en su presencia en el torneo de París, último Masters 1000 de la temporada y al que vuelve cuatro años después.


El de Manacor afronta en una ciudad especial el reto de cerrar la campaña en lo más alto de la clasificación mundial, en un escenario donde apenas ha brillado en su carrera, con la final perdida en 2007 ante el argentino David Nalbandián. En 2009 fue su última aparición en este evento, cayendo eliminado en semifinales precisamente contra Djokovic.


Para asegurar el número uno, Nadal, que aventaja en 550 puntos al serbio, debe llegar al menos a la final si en ésta está el de Belgrado, que apenas defiende puntos en París porque el año pasado cayó en su debut ante el estadounidense Sam Querrey.


Además, el primer cabeza de serie podría lograr otro récord en París en caso de sumar el triunfo ya que sería el primero en levantar seis torneos de esta categoría en un año tras los de Indian Wells, Madrid, Roma, Montreal y Cinccinati, que sería también el 27º Masters 1000 de su palmarés e igualaría, con 11 títulos, su mejor año, el de su explosión tenística en 2005.


Sin embargo, este tramo de campaña siempre se le ha atragantado al mallorquín, que ha descansado para estar fresco de cara a afrontar sin respiro este torneo y las ATP World Tour Finals de Londres, la cita de 'maestros', escenario donde nunca ha podido vencer.


El primer obstáculo del manacorí será Marcel Granollers, a quién se ha enfrentado dos veces en su carrera, todas ellas con victoria (Roma e Indian Wells 2012). El catalán, que ha participado en cuatro ocasiones en la Ciudad de la Luz, nunca superó la segunda ronda.

Ferrer defiende corona

Por otro lado, este miércoles también será el turno del estreno para el alicantino David Ferrer, que defenderá en la capital francesa su primer y único Masters 1.000 de su carrera, reto que comenzará ante el checo Lukas Rosol.


El de Jávea, tercer cabeza de serie del torneo parisino, ha ganado en sus dos anteriores choques al centroeuropeo, el último de ellos hace un mes en Shanghai, y espera confirmar su mejoría de juego tras encadenar las finales de Estocolmo y Valencia, aunque ambas con derrota ante Grigor Dimitrov y Mikhail Youzhny.