Real Orden del Mérito Deportivo

El recuerdo a María de Villota marca la entrega de las distinciones al Mérito Deportivo

La Real Orden del Mérito Deportivo ha concedido a la que fue la primera española piloto de Fórmula Uno la medalla de oro a título póstumo.

El viudo de María de Villota recoge la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo
El recuerdo a María de Villota marca la entrega de las distinciones al Mérito Deportivo
EFE

El recuerdo emocionado a María de Villota, fallecida el pasado día 11, marcó el acto de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, que fue presidido por la infanta Elena y en el que se reconoció los resultados de deportistas y la aportación de entidades y profesionales al deporte.


Una cerrada y prolongada ovación acompañó el momento en el que Rodrigo García Millán, el marido de la primera española piloto de Fórmula Uno, subió al escenario a recoger la medalla de oro concedida a María, a título póstumo, el mismo día que murió en Sevilla, algo más de un año después del grave accidente que le hizo perder el ojo derecho.


"Esperamos que, en su memoria, su mensaje siga llegando lejos", dijo, emocionado, Rodrigo García, que recordó una frase de la piloto fallecida en la que pedía que todo el mundo buscara un motivo para sonreír.


Los padres y hermanos de María de Villota acudieron también al acto y la emotividad del saludo entre la familia, la infanta y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, destacó especialmente en el acto, celebrado en un teatro de Madrid, donde se reunieron medallistas de Londres 2012 y destacados deportistas en activo o ya retirados.


Junto a Doña Elena y Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la directora general de Deportes, Ana Muñoz, entregaron las distinciones el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, los miembros españoles del COI Marisol Casado y José Perurena, la vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), Theresa Zabell, presidentes de distintas federaciones y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.


Miguel Cardenal agradeció a todos los premiados su "entusiasmo y dedicación" y les animó a "seguir luchando" por cumplir sus sueños. "Sois la flor y nata del deporte español. España hoy es un territorio de deporte y por eso somos admirados por el mundo entero", dijo el presidente del CSD, que destacó "la irrupción de la mujer en el medallero, el embrión de una carrera imparable".


Los campeones olímpicos de Londres 2012 Marina Alabau, Tamara Echegoyen, Sofía Toro, Ángela Pumariega y Joel González y la subcampeona Andrea Fuentes, fueron todos galardonados con la medalla de oro, la misma que recibieron los pilotos de motociclismo Laia Sanz y Toni Bou.


También brillaron con fuerza las medallas de plata concedidas a Ruth Beitia, bronce en salto de altura en los últimos mundiales de atletismo de Moscú, y a las nadadoras Mireia Belmonte, doble plata en Londres 2012 y ganadora de dos platas y un bronce en los Mundiales de Barcelona el pasado verano, y Ona Carbonell, que logró siete medallas en esta competición en sincronizada.


Junto a ellas estuvieron los jugadores de la selección española de baloncesto, subcampeona olímpica y del mundo, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, también premiados con medalla de plata, junto a otros medallistas en Londres 2012 como Nicolás García (plata en taekwondo) y Maider Unda (bronce en lucha).


Las 'Guerreras' que pusieron el balonmano femenino en el cajón del bronce olímpico y las jugadoras de waterpolo, que se colgaron la plata en los mismos Juegos, fueron también reconocidas en un acto en el que asimismo se distinguió la dedicación de federaciones clubes y profesionales del periodismo deportivo.


"Hoy el deporte ocupa un papel fundamental en España", afirmó el ministro José Ignacio Wert, que quiso agradecer la capacidad que este sector ha tenido para "atravesar este tiempo de penuria".


"Lo habéis hecho con el mejor espíritu y empezamos a ver la luz al final del túnel", añadió.


En nombre de los premiados, Laia Sanz tomó la palabra para agradecer el reconocimiento colectivo y destacar el crecimiento y la progresión del deporte femenino, tras recordar de nuevo en tono emocionado a María de Villota.


"No es fácil ser deportista. Nosotros invertimos todo nuestro esfuerzo por un sueño", dijo Laia Sanz, que representó a los galardonados junto al periodista de TVE Jesús Álvarez, quien afirmó: "Los premios son como los lujos, se puede prescindir de ellos pero a todos nos gusta tenerlos".