Despliega el menú
Deportes

Motociclismo

Pol Espargaró, campeón del mundo de Moto2

El piloto español gana la carrera en el circuito de Motegi y consigue su primer título de campeón del mundo.

Espargaró, campeón del mundo en Moto2
Pol Espargaró, campeón del mundo de Moto2
AFP PHOTO

El piloto español Pol Espargaró (Kalex), de 22 años, cumplió este domingo su sueño al imponerse en el Gran Premio de Japón, en el circuito de Motegi, y llevarse, además de la carrera, su primer título de campeón del mundo.

Espargaró es el decimoquinto piloto español que gana un Mundial y le da a España su trigésimo noveno título desde que en 1949 se disputara el primera campeonato.

Ni el británico Scott Redding (Kalex) ni el español Tito Rabat (Kalex) tomaron la salida en el Gran Premio de Japón de Moto2, por lo que a Pol le valía ser séptimo para proclamarse campeón del mundo de la categoría.

Redding y Rabat se vieron implicados en una caída al comienzo de la primera salida de una prueba que tuvo que repetir la largada debido a ese accidente en el que también se vio implicado el español Alex Mariñelarena (Kalex).

La organización informó que los tres pilotos se encontraban bien tras un primer examen médico.

Scott Redding, que llegó al frente de la clasificación hace 10 días a Australia, ha tenido todo en contra en las dos últimos grandes premios. En los entrenamientos en Phillip Island se fracturó la muñeca y en Motegi no pudo completar ni una vuelta en la carrera por la citada caída.

Sin sus dos únicos rivales por el campeonato, Espargaró, que forma parte del equipo que dirige Sito Pons, pudo tomar muy tranquilo la segunda salida. Kallio, que partió desde la "pole", tomó ventaja sobre Pol al comienzo, pero el piloto de Granollers (Barcelona) ya le superó antes de cumplirse el primer giro a la pista del trazado del norte de Japón.

Atrás, Nico Terol (Suter) y Jordi Torres (Suter) peleaban por entrar entre los diez primeros, aunque Torres se iba al suelo a seis giros para el término del gran premio cuando era undécimo.

Julián Simón estuvo entre ellos y se situó por delante de Nico mediadas las 15 vueltas en que quedó el la prueba por la caída de Redding, Rabat y Mariñelarena.

A cinco giros para el final, la ventaja de Espargaró sobre Mika Kallio era de cuatro segundos y medio. Mientras, su hermano Aleix, le hacía señas desde el muro para que ralentizara su marcha y asegurara el título. Sin embargo, nada ni nadie podían ya impedir que Pol sumara su undécima victoria en la categoría y su primer título mundial.

El resto de los españoles se situó entre la quinta plaza de Julián Simón, a 1:0315 de Pol; la sexta de Nico Terol; la decimotercera de Axel Pons (Kalex), compañero de equipo del nuevo campeón; y la decimoséptima de Ricard Cardús.

Espargaró gana el campeonato, a falta del gran premio de la Comunidad Valenciana dentro de catorce días, con 265 puntos por 224 de Redding y 204 de Rabat.

Etiquetas