Tenis

Federer alcanza la revancha con Del Potro en la final

El suizo está en disposición de alcanzar su sexta victoria en su hogar.

Federer, durante el encuentro contra Pospisil
Federer alcanza la revancha con Del Potro en la final de Basilea
FABRICE COFFRINI/AFP

El tenista suizo Roger Federer tendrá este domingo la opción de revancha en la final del torneo de su ciudad natal, Basilea, de categoría ATP 500, ante su verdugo el pasado año Juan Martín del Potro, después de que ambos superaran las semifinales este sábado ante el canadiense Vasek Pospisil y el francés Edouard Roger-Vasselin.


El argentino disputará su sexta final esta temporada después de superar un apretado encuentro ante el galo. Parecía que el billete para la final se le ponía en bandeja después de comenzar rompiendo a su rival en el primer juego del partido, un set que a la postre también sería para Del Potro. Sin embargo, Roger-Vasselin evitó la rotura en el inicio del segundo acto y sumó moral para dar la vuelta al parcial después de perder el saque en el séptimo juego.


El cabeza de serie no fue capaz de cerrar el partido y perdió su saque en dos ocasiones, mandando el francés el duelo al tercer set. Esta vez el empuje del tandilense no dio opción a Roger-Vasselin, que perdió sus dos primeros servicios. Con el 4-0 Del Potro no encontró oposición para repetir final en Basilea, donde de nuevo se verá las caras con Federer.


El suizo sudó tinta pero está a una victoria de asegurar su presencia en la Copa de Maestros además de recuperar el trono en casa, el que sería su sexto título en Basilea. El joven canadiense Vasek Pospisil plantó cara al tenista local en el segundo set, después de un primero casi testimonial que se le escapó con dos 'breaks' en contra (6-3). Federer se relajó y el partido se igualó. Cuando tuvo la rotura a favor, el de Basilea no cerró el partido y el canadiense mandó al 'tie-break' el set y el partido al tercero.


Crecido, Pospisil, puso en serios apuros a su prestigioso rival. Federer perdió el saque en el cuarto juego, pero reaccionó de inmediato para devolver la igualdad al partido (3-3). De nuevo jugó con fuego el suizo, en el octavo juego, pero el canadiense no aprovechó la oportunidad, la última que tuvo. A partir de ahí, Federer no falló y selló su pase a la final para alegría de su público.