XXXIII edición

Más de 10.000 corredores, en la Carrera Popular de Ibercaja por la Integración

La inscripción es gratuita y la entidad organizadora donará un euro por cada competidor al Banco de Alimentos de Aragón.

Edición anterior de la Carrera de Ibercaja en Zaragoza
Edición anterior de la Carrera de Ibercaja
HA

Más de 10.000 corredores van a participar este domingo, 27 de octubre, en la Carrera Popular de Ibercaja por la Integración, que se celebrará en un circuito urbano de cinco kilómetros, con salida y meta en la calle de San Ignacio de Loyola, en Zaragoza, y que donará un euro por cada competidor al Banco de Alimentos de Aragón, repitiendo la iniciativa comenzada en 2012. 


La prueba, que celebra su edición número 34, comenzará a las 10.00 y está organizada por Ibercaja, en colaboración con la Fundación DFA, que aporta voluntarios, así como del Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Urbanos de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Atletismo.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha apuntado que en las últimas 15 ediciones "vamos de la mano de DFA para que sea una carrera muy integradora y eso se ve cada año en la gente que corre, desde mayores a pequeños, personas en silla de ruedas, con carritos, toda la familia".


Ha añadido que el objetivo es que sea una prueba "muy popular" y por eso "la hacemos gratuita, para que nadie deje de venir", además de ser solidaria. La previsión es aportar unos 12.000 euros al Banco de Alimentos. Asimismo, hay "mucha gente implicada para que todo salga bien", ha apostillado Teresa Fernández.


Por su parte, el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha agradecido la implicación de los organizadores y colaboradores de esta prueba "con el deporte" para que "los corredores populares salgamos otra vez a la calle", una carrera "clásica de Zaragoza" y en la que se puede correr "al lado de los grandes".


La victoria es la participación 

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha sostenido que la capital aragonesa está acogiendo "una serie de acontecimientos que vehiculan a los zaragozanos a hacer deporte", en los que "la victoria es la participación" y apoyar a "causas importantes".


En este caso, ha subrayado que es una de las pruebas "más tradicionales", que implica un "esfuerzo importante de organización y participación" y va a permitir colaborar con DFA y con el Banco de Alimentos.


En relación con este último, ha asegurado que es una de las entidades "más importantes en este momento en la gran factura social", gracias a cuya labor "aguantan de una manera importantísima la necesidad de muchas familias" por lo que se ha mostrado "orgulloso de colaborar con el Banco y su presidente, Antonio Tomás".


El presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, ha indicado que "esta es una carrera importante para nosotros porque cada uno corre o rueda a su marcha, teniendo como objetivo una misma meta, la reivindicación de la normalización de las personas con discapacidad", al tiempo que ha resaltado la "calidad cívica y humana de los participantes".


Asimismo, ha informado de que en esta edición el deportista homenajeado es el tenista aragonés Miguel Tena Taberner, que sufre una discapacidad y es subcampeón de España, así como "luchador por los derechos de las personas con discapacidad en el medio rural" y "una gran persona".


Finalizar la prueba 

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández, ha comentado que esta entidad se encarga de la parte técnica de la prueba y ha animado a los participantes a llegar al final, aunque sea andando y a no acortar el recorrido ya que ha considerado que es asequible.


Igualmente, ha mencionado el carácter solidario de esta prueba y de integración, para exponer que en la Federación "competimos todos juntos" y sostener que se va a contar con atletas internacionales que forman parte de las federaciones aragonesas, para quienes participar en esta prueba "es un premio".


Entre ellos, se encuentran María José Poves, Antonio Abadía, Isabel Macías, Víctor Puyuelo, Eliseo Martín, Alberto Sábado, Élian Périz, Cristina Espejo, María José Pueyo y Luisa Larraga. Los dos primeros, atletas olímpicos, han asistido a la presentación de la carrera, este martes en Ibercaja, así como el presidente del Banco de Alimentos de Aragón, Antonio Tomás.


Por otra parte, más de cincuenta colegios zaragozanos colaboran con este evento, de forma que se espera que participen más de 4.000 escolares, mientras que la Fundación DFA moviliza a 3.000 personas de las distintas asociaciones que están integradas en ella.


Recorrido

La salida, desde la calle de San Ignacio de Loyola, en la sede de Ibercaja, continuará por Paseo de las Damas, León XIII, avenida de Cesáreo Alierta, donde se realizará el giro para volver hacia San Ignacio de Loyola/Ibercaja, donde estará la meta.


La fecha de celebración coincide con el cambio de hora, por lo que todos los participantes deberán acordarse de retrasar una hora sus relojes para llegar puntuales a la cita dominical.


Los interesados pueden inscribirse a través de la web de Ibercaja, con plazo hasta el próximo 25 de octubre, o bien, en la taquilla del Edificio Central de Ibercaja, del 21 al 25 de octubre, de 18.00 a 21.00, y el 26 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Hasta el momento, más de 5.000 personas se han inscrito en la entidad financiera.


Los inscritos por Internet pueden imprimirse los dorsales o recogerlos en las taquillas del Edificio Central de Ibercaja hasta el próximo 25. Quienes se apunten en las taquillas del Edificio Central, recibirán el dorsal en el momento de la inscripción. El dorsal es imprescindible para participar en la carrera.


Los grupos pueden inscribirse en la Federación Aragonesa de Atletismo de 17.00 a 20.00, los lunes, miércoles y jueves, y de 10.00 a 13.00, los lunes, martes, miércoles y viernes, hasta el 24 de octubre.


Además, las sedes de Fundación DFA, en José Luis Pomarón y Andrés Gurpide, también realizan inscripciones de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.


Fiesta en el parque de atracciones 

La Fundación DFA ha organizado, tras la carrera, la 16 Fiesta por la Integración, a partir de las 12.00, el Parque de Atracciones de Zaragoza en una jornada de normalización de la discapacidad y convivencia, con actuaciones y animación de calle y donde se leerá el Manifiesto por la Integración, alrededor de las 16.00, y las asociaciones de pacientes y entidades sociales pondrán mesas informativas.


Los participantes en la carrera, al cruzar la línea de meta, recibirán un vale que, a cambio de 5,50 euros, podrán canjear por una pulsera que les permitirá subir a todas las atracciones del parque.


En la fiesta, participarán, de manera solidaria, diferentes grupos de animación como Os Mesaches, la percusión brasileña de Trokobloco, el grupo de sevillanas Revuelo, pasacalles con Joven Pachanga y el grupo Enzendallo de Gaiteros de Aragón.


También lo harán los payasos Kiny, Serrucho y Jano, habrá taller de cómic con Malavida, teatro con el grupo del AMPA Vedruna, del Colegio Carmelitas, y simultáneas de ajedrez con Cristóbal Ramo. El día finalizará tras una chocolatada para los asistentes y el pop-rock de la Bogus Band, que actuará a las 19.00.


De forma paralela, para ese día Fundación DFA ha organizado el I Rally Fotográfico que premiará las dos imágenes más votadas que se tomen a lo largo de día en el Parque de Atracciones.