Tenis

Djokovic domina en Shanghái por segundo año consecutivo

El jugador serbio, ganador la semana pasada también en Pekín, como sucedió en 2012, cerró de nuevo la gira asiática de forma triunfal.

El serbio Novak Djokovic este domingo en Shanghái
Djokovic domina en Shanghái por segundo año consecutivo
AFP

El serbio Novak Djokovic se agarró a la pista de nuevo y en un soberbio final derrotó al argentino Juan Martín del Potro por 6-1, 3-6 y 7-6 (3) para reinar por segundo año consecutivo en el Masters 1000 de Shanghái.


El jugador serbio, ganador la semana pasada también en Pekín, como sucedió en 2012, cerró de nuevo la gira asiática de forma triunfal al imponerse al argentino, verdugo en semifinales del español Rafael Nadal, en dos horas y 32 minutos.


Del Potro puso a prueba la fortaleza mental del serbio, pero no pudo con él en los últimos puntos del encuentro, cuando las fuerzas de ambos estaban al límite y un fallo significaba la derrota. En ese aspecto, Djokovic fue el mejor en el desempate, cuando jugó de forma admirable los tres últimos puntos.


En el primer set, todo el poderío que Del Potro, ganador el pasado domingo en Tokio, exhibió el sábado contra Nadal se diluyó este domingo ante Djokovic, y el argentino fue una sombra de sí mismo. Toda la fuerza que exhibió 24 horas antes ante el español se transformó en fallos, falta de solidez y confianza en el servicio, y Delpo cedió el set en 34 minutos con dos roturas.


Pero en el segundo, recuperó la confianza, volvió a sacar de forma demoledora a dominar con su derecha y dictar el juego, y el partido cambió totalmente. Fue entonces cuando los ánimos de los argentinos en la grada se hicieron notar más. "¡Vamos Delpo!", le gritaron, "¡Juega como contra Nadal!".


Esa energía positiva hizo que Del Potro desbaratase tres puntos de rotura que dispuso Djokovic en el séptimo juego cuando amenazaba con recuperarse en el marcador después de un 4-1 adverso. El argentino mantuvo la calma y ganó este parcial para nivelar el encuentro después de una hora y 18 minutos,


La igualdad predominó en el tercero, donde el argentino tuvo una oportunidad de romper en el quinto y adelantarse. Fue su momento, porque luego tuvo que salvar dos él en el siguiente. Pero el drama llegó a su momento más álgido cuando 'Nole' dispuso de dos bolas de partido en el décimo que Juan Martín salvó como pudo.


Después de un intercambio de 24 golpes, la desesperación del serbio se hizo evidente al propinar una patada a uno de los relojes de la pista, y cuando alzó los brazos para pedir auxilio al público para que estos le animasen.


No fue hasta en el desempate cuando 'Nole' jugó los tres últimos puntos con una gran frialdad y se hizo con el título, el 39 de su carrera y el 15 de esta categoría.


"Me has ganado en otra batalla", dijo Juan Martín en la entrega de trofeos al recordar el duelo que mantuvieron en Wimbledon este año en cinco sets, "debes estar orgulloso de tu gran año", añadió el argentino, que dedicó también unas palabras a sus compatriotas. "Me ayudaron mucho a ponerle garra", les dijo a los de la pista, a la vez que enviaba un mensaje a todos aquellos que en su país no se acostaron.


"Gracias a todos los que en Argentina se quedaron despiertos para ver el partido, Volveré el año próximo para intentar ganar a Rafa y a Nole y tomar este trofeo", señaló.


Con el trofeo de nuevo en los brazos, Djokovic dijo a Del Potro: "siento que perdieras y mereces este trofeo, solo intento ser agradable contigo, lo mereces", y 'Delpo' se acercó para darle un abrazo.


Este es el quinto torneo del año de Djokovic, que ha ganado antes el Abierto de Australia, Dubai, Montecarlo, y Pekín. Su próximo torneo será el Masters 1000 de París-Bercy donde el español David Ferrer defiende el título.


Con su victoria de este domingo, el actual número dos del mundo lleva ya 12 seguidas en dos semanas y 20 en China. Por su actuación, Djokovic ganó un cheque por 729.725 dólares, y 'Delpo' otro por la mitad.