Tenis

Nadal supera a Giraldo en primera ronda

El tenista español ganó por 6-2 y 6-4 en una hora y 29 minutos y se enfrentará en la segunda eliminatoria al suizo Stanislas Wawrinka.

Rafa Nadal
Nadal supera a Giraldo en primera ronda
AFP

Rafael Nadal, segundo favorito y que aspira a convertirse esta semana en el número uno del mundo, superó la ronda inicial del torneo de Pekín al vencer al colombiano Santiago Giraldo.


Nadal ganó por 6-2 y 6-4 en una hora y 29 minutos, en un partido que comenzó bastante suave para el mallorquín pero que se alargó algo más de lo previsto por la resistencia del colombiano en el penúltimo juego.


El tenista zurdo de Manacor llenó casi hasta la bandera el estadio principal del Centro Nacional de Tenis de Pekín, en el que lucían vistosas banderas de España desde una grada predominantemente china y entregada a Nadal.


El jugador cuenta con numerosos seguidores entre el público chino que asiste estos días al torneo, espacio en el que es habitual ver 'merchandising' de motivos españoles y fotografías de Nadal.


Así, al finalizar el juego, una presentadora china, acompañada de las "mascotas" del abierto pequinés, bajó a la pista para dar a Nadal la enhorabuena por su victoria, a lo que el de Manacor respondió dando las gracias con amabilidad mientras firmaba las cámaras de vídeo de algunos reporteros de la potencia asiática.


El punto álgido de la entrega del público chino, muy pródigo en vítores y palabras de ánimo hacia el mallorquín durante todo el partido, llegó cuando Nadal cedió a la petición de la presentadora de "disparar" a distintos puntos de la grada varias pelotas de tenis.


Los espectadores recibieron en pie y con un largo aplauso el gesto del tenista español, que será número uno de nuevo -no lo es desde el 3 de julio de 2011- si alcanza la final del torneo.


Tras el equilibrio los juegos iniciales, Nadal tomó el mando imparable del encuentro y con un par de rupturas en las dos ocasiones que tuvo liquidó la primera manga.


En la segunda mantuvo el balear su control desde el inicio, y aunque perdió una vez su saque ello no le impidió, pese a la resistencia de Giraldo, sellar un triunfo confortable.


Más sencillo si cabe fue el triunfo que logró justo antes el serbio Novak Djokovic, que defiende el primado universal y el trono en este torneo. No tuvo piedad del checo Lukas Rosol, al que derrotó por 6-0 y 6-3 sin contemplación alguna.


Mientras Djokovic se enfrentará al español Fernando Verdasco, que superó al indio Somdev Devvarman, Nadal cerrará este miércoles la jornada en el último turno ante Kohlschreiber, vencedor del también hispano Alberto Montañés.