Tenis

Djokovic y Nadal, a por el número uno sin concesiones

Djokovic inició la defensa del título con una contundente victoria ante Rosol, al que liquidó por 6-0 y 6-3 en poco más de cincuenta minutos.

Nadal durante el partido
Djokovic y Nadal, sin concesiones en la batalla por el número uno
EFE

El serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, primero y segundo en la clasificación de la ATP, arrollaron al checo Lukas Rosol y al colombiano Santiago Giraldo en su debut en el torneo de tenis de Pekín, donde el ocho veces campeón de Roland Garros podría recuperar el número uno.


Con la ambición de mantenerse en lo más alto de la clasificación mundial por 102ª semana consecutiva, Djokovic inició la defensa del título con una contundente victoria ante Rosol, al que liquidó por 6-0 y 6-3 en poco más de cincuenta minutos.


En un trámite algo más duradero convirtió Nadal su encuentro ante el colombiano Santiago Giraldo que, tras ceder la primera manga por 6-2, resistió sobre la pista hasta el definitivo 6-4.


Prorrogar su récord de 23 victorias sobre pista dura, donde no conoce la derrota esta temporada, es el objetivo de Nadal que, de alcanzar su decimotercera final del año, recuperaría el número uno. "Si puedo seguir jugando bien todos los días y al mismo nivel que lo he hecho en los últimos meses, tendré la oportunidad de ser número uno en el futuro", ambicionó el mallorquín.


Mayor dificultad entrañó para David Ferrer, tercer favorito, su victoria ante el canadiense Vasek Pospisil. En el tercer enfrentamiento entre ambos tenistas en el circuito profesional, Pospisil impuso su potente servicio para alargar el duelo hasta el desempate de la tercera manga, que cayó del lado español por 7-6(2). Ferrer retará al australiano Marinko Matosevic en segunda ronda.


Dos sets bastaron, en cambio, al checo Tomas Berdych y al francés Richard Gasquet para imponer su condición de cuarto y quinto cabezas de serie ante el español Pablo Andújar y el germano Florian Mayer, respectivamente, en una primera ronda que también superó el suizo Stanislas Wawrinka.


Tras superar su duelo ante el indio Somdey Devvaarman, el español Fernando Verdasco, se citó con Djokovic, al que derrotó en sus dos últimos enfrentamientos. Una quinta victoria sobre el actual número uno podría convertir al español en el principal aliado de su compatriota Nadal en el asalto al número uno.


También estarán en segunda ronda los estadounidenses Sam Querrey y John Isner y el ruso Nikolay Davydenko.


En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams, primera favorita al título en Pekín, derrotó a la italiana Francesca Schiavone por 6-4 y 7-5 para sellar su pase a la tercera ronda, donde la acompañará su compatriota Sloane Stephens. No así su hermana mayor, Venus Williams, que se vio superada por la germana Sabine Lisicky, decimotercera cabeza de serie.


La tenista local Na Li, cuarta favorita, arrolló a la serbia Bojana Jovanovski, campeona en Ningbo, por 6-0 y 6-1 mientras que la española Carla Suárez y la alemana Angelique Kerber hicieron lo propio ante la estadounidense Lauren Davis y la británica Laura Robson, respectivamente.


En tres mangas se decidieron los encuentros de la italiana Roberta Vinci y la checa Petra Kvitova mientras que la rusa Maria Kirilenko y la danesa Caroline Wozniacki, sexta cabeza de serie, resolvieron su pase a tercera ronda sin grandes problemas.