Motor

Peugeot RCZ R, con 'r' de rabioso

Aunque Peugeot ya adelantó en julio las principales características del RCZ R, la versión más deportiva de su afamado cupé, el salón de Fráncfort ha sido el escenario en el que se ha realizado la presentación mundial de un vehículo que consigue 270 cv de potencia con un pequeño motor de 1,6 litros.

RZC R
Con r de rabioso
PEUGEOT

A principios del año que viene comenzará la comercialización del Peugeot RCZ R, que ha sido presentado mundialmente en el reciente salón de Fránfort. Es la versión más poderosa de su cupé deportivo, ya que cuenta con un motor de 270 cv, para 1,6 litros de cilindrada, que produce unas emisiones de CO2 reducidas a 145 g/km. De acuerdo con el rendimiento del motor, se han puesto a punto suspensiones específicas asociadas a un diferencial Torsen de deslizamiento limitado.


Con 270 cv y una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de 6 segundos, el RCZ R es el modelo de serie más potente de la historia de la marca. Este resultado se ha obtenido gracias al dominio en los campos del ‘downsizing’ de los motores, de la optimización aerodinámica y del aligeramiento.


En efecto, su nuevo motor THP de 270 cv para esos 1,6 litros de cubicaje establece un récord de potencia específica en la categoría. Con casi 170 cv/litro, está entre los mejores motores del mundo para un coche de serie y responde ya a la normativa anticontaminación Euro 6.


El trabajo realizado en la aerodinámica ha permitido aumentar el apoyo trasero en 15 decanewton, gracias a un nuevo alerón, que favorece la estabilidad a alta velocidad, sin generar resistencia al avance.


La búsqueda del aligeramiento ha llevado a diseñar unas piezas específicas y se ha obtenido un ahorro de 17 kilos (peso de 1.820), en relación al RCZ de 200 cv, con una relación peso/potencia de solo 4,7 kilos/cv.


El diseño elegido para obtener todos esos resultados es también como una obra de arte. Con sus arcos en negro mate y unos faros sombreados en color Titanio, el RCZ R se distingue por atributos deportivos favorables a su eficacia dinámica, pero tratados de manera refinada.


Su distancia al suelo reducida en 10 mm y sus ruedas de 19 pulgadas, más anchas en beneficio de la adherencia y de la motricidad, le dan una presencia todavía más expresiva y parece que esté literalmente pegado al suelo.


Sus llantas bitono específicas, diamantadas/negro mate, de diseño deportivo, están firmadas con una R fresada directamente en la aleación. Se han diseñado para dar cabida y refrigerar los nuevos frenos sobredimensionados, cuyas pinzas delanteras en rojo están firmadas por Peugeot Sport.


El gran alerón trasero, fijo y perfectamente integrado, garantiza un mejor apoyo aerodinámico al tiempo que prolonga la silueta hacia atrás. El difusor trasero específico respeta el efecto liso que caracteriza la parte trasera del RCZ e integra dos imponentes salidas de escape cromadas y simétricas, signo visible de una línea de escape rediseñada para lograr mejorar tanto el rendimiento como la sonoridad del motor.


El logotipo Peugeot rojo de la parrilla y el monograma R, que se muestra en la parte trasera, completan la firma exterior exclusiva del RCZ R.


En el lanzamiento estará disponible en cuatro colores: rojo Erythrée, negro Perla Nera, gris Sidobre y blanco Opale. Propone, asimismo, una oferta de personalización compuesta por un techo de carbono brillante o satinado, adhesivos de carrocería y carcasas de los retrovisores en negro.


El equipamiento se completa con faros de xenón con lavafaros y sistema multimedia con navegador WIP Nav Plus.