Ciclismo

Valverde quiere el arco iris

El corredor murciano aspira este domingo a conquistar en el Mundial que se disputa entre Lucca y Florencia la medalla que aún le falta.

El pelotón sub 23, listo para empezar la prueba mundialista
Valverde quiere el arcoiris
EFE

Alejandro Valverde buscará este domingo el oro que falta en su palmarés en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de ciclista, que se disputa entre Lucca y Florencia sobre 272,2 kilómetros, en el primer año de la 'era post-Freire' y después de haber logrado dos platas y dos bronces, el último el pasado año en Valkenburg (Holanda).


"Todos ellos me pueden ganar, no me importaría jugármela con ellos, salvo con Sagan", confesó el murciano esta misma semana, tras reconocer el recorrido del Mundial y echar un vistazo a los que podrían ser sus principales rivales por el podio: el campeón Philippe Gilbert, el suizo Fabian Cancellara, el italiano Vicenzo Nibali y el propio velocista eslovaco Peter Sagan.


Tras despedirse en el pasado campeonato, éste será el primer Mundial sin el tricampeón Óscar Freire, pero estará como seleccionador nacional Javier Mínguez, el director del cántabro en el Vitalicio Seguros cuando se ganó las portadas contra pronóstico al enfundarse el arcoiris en aquel remoto Mundial de Verona (Italia) en 1999.


En su retorno al primer plano, Mínguez ya ha trasladado su ideario al equipo nacional, cuyo dorsal 'número uno' será para Valverde, pero en el que también tendrá su oportunidad Joaquim 'Purito' Rodríguez y estará Alberto Contador "porque está en buena forma". "Valverde y Purito son los 'jefes'. Esa es la teoría, porque la carrera te puede decir cosas distintas", dijo Mínguez.


El resto, Jonathan Castroviejo, Luis León Sánchez, José Herrada, Samuel Sánchez, Egoi Martínez y Dani Moreno, trabajarán para controlar las escapadas o entrar en alguna de ellas sobre un circuito final de 16,6 kilómetros al que habrá que dar 10 giros y con un repecho al 5 por ciento y 'picos' del 7.

Amenaza de lluvia 

La posibilidad de lluvia prevista para el domingo puede cambiar los planes de Valverde y el grupo de Mínguez en el tramo final, en el que habrá que estar atento después de la última ascensión. "La bajada tendrá su miga si llueve, aunque el asfalto es muy bueno. El que va detrás lo pasará mal. Razón de más para ir en cabeza", comentó Valverde.


En ese tramo final se imagina con Nibali, segundo y que le precedió en el podio de la Vuelta, y con 'Espartaco' Cancellara, tercero en la crono de este Mundial y del que no duda que pasará el repecho final, pero no quiere ver a Sagan, con un punto de velocidad más que el murciano en una llegada excesivamente llana.


Después de la decepción olímpica en Londres, donde acabó lejos de las medallas, el 18, Valverde, si son ciertas sus cábalas, cumplirá el sueño del oro en el Mundial que se le resiste, tras acabar segundo en Hamilton en 2003 y Madrid 2005, y tercero en Salzburgo 2006 y el año pasado en la región de Limburgo.