Gran Premio de Aragón

La magia de la velocidad

Motorland da el banderazo de salida a los pilotos a una nueva cita del Mundial de motociclismo. Márquez, Nakagami y Rins, los más rápidos en los primeros entrenamientos.

Entrenamientos libres en Motorland
La magia de la velocidad
ASIER ALCORTA

 El mundo del motor mira de frente a Motorlandpara disfrutar de una nueva cita del Mundial de motociclismo, que reúne a los mejores pilotos en el asfalto alcañizano. La toma de contacto de este viernes, en la antesala de los entrenamientos oficiales del sábado, resultó espectacular, con una puja encendidísima en MotoGP y atracciones singulares en el resto de las categorías.


Las primeras sesiones de entrenamientos libres de MotoGP, Moto2 y Moto3 pusieron de relieve que Márquez, Nakagami y Rins fueron los más rápidos del día en sus categorías. Para este sábado están programadas las últimas sesiones de entrenamientos libres y las sesiones de calificación de todas las categorías.


Tras la jornada del jueves en las que los focos estuvieron fuera del trazado con las actividades que se desarrollaron durante todo el día, el viernes la atención se centró en la pista ya que desde las 9:00h ya se pudieron ver las primeras sesiones de entrenamientos libres. Durante toda la jornada, los pilotos pudieron disputar dos sesiones de entrenamientos libres para todas las categorías que se prolongaron hasta las 15:50h. En lo deportivo, en MotoGP Marc Márquez fue el más rápido del día tras dominar la segunda sesión de libres al igual que Takaaki Nakagami en Moto2 y Álex Rins en Moto3. Para el sábado quedarán por disputarse las sesiones de calificación de todas las categorías y la primera carrera de las Rookies Cup.

Jorge Lorenzo avisa

En la primera sesión de entrenamientos libres de la categoría reina de MotoGP, los 24 pilotos dispusieron de 45 minutos. Al principio el dominio parecía claro para las Hondas de Marc Márquez, Dani Pedrosa y Álvaro Bautista pero a falta de pocos minutos para el final Jorge Lorenzo comenzó a rodar mucho más rápido hasta el punto que en su última vuelta de la sesión marcó la mejor vuelta.


Entre los 33 pilotos de la categoría de Moto2 destacó la actuación del piloto español Nico Terol que logró marcar la vuelta rápida de la sesión con un 1:54.627. Tito Rabat se quedó cerca, a sólo una décima y logró el segundo mejor registro con Mika Kallio con el tercer mejor tiempo (+0.157). Pol Espargaró fue octavo, mientras que Scott Redding sólo pudo marcar el décimo mejor tiempo.


En lo que respecta a la categoría de Moto3, tras los 40 minutos de sesión Maverick Viñales fue el más rápido de la sesión con un 2:00.513 en su penúltima vuelta. Luis Salom marcó el segundo mejor crono de la sesión (+0.417) y Efrén Vázquez tercero (+0.660). Álex Rins marcó el quinto mejor tiempo justo por delante de su compañero de equipo Álex Márquez mientras que María Herrera fue décima.

Márquez, Nakagami y Rins los más rápidos

La segunda sesión de entrenamientos libres de MotoGP comenzó igual que la primera, con las Hondas marcando los mejores tiempos. Marc Márquez siempre estuvo en las primeras posiciones con tiempos muy competitivos y esto le llevó a marcar el mejor tiempo de la sesión y a la postre el mejor tiempo de la jornada con un 1:48.987, siendo el único piloto en rodar en ese segundo. Stefan Bradl marcó el segundo mejor tiempo gracias, entre otras cosas, a la gran velocidad punta de su Honda que marcó una velocidad máxima de 331.5km/h. Su tiempo fue de 1:49.119 que fue suficiente para acabar por delante de Dani Pedrosa (1:49.254) y de Jorge Lorenzo (1:49.405) que fue la primera Yamaha justo por detrás de las tres Honda que marcaron los tres mejores tiempos.


Takaaki Nakagami fue el piloto que finalmente se convirtió en el más rápido de la jornada en Moto2 con su gran última vuelta en la segunda sesión de entrenamientos libres. Durante casi toda la sesión fueron Rabat y Terol los más rápidos pero la vuelta de 1:54.325 de Nakagami fue la mejor del día.


En lo que respecta a la segunda sesión de la categoría de Moto3 fue Álex Rins quien logró rebajar el crono de los dos minutos y ser el más rápido en la pista en el global de toda la jornada. El piloto español marcó un 1:59.801 que sólo pudo seguir de cerca Maverick Viñales, que fue junto con Rins el otro piloto que logró bajar de los dos minutos (1:59.961). El tercer mejor crono lo marcó Luis Salom (2:00.229) mientras que Álex Márquez marcó el sexto mejor crono justo por detrás de Miguel Oliveira y de Khairuddin. Ana Carrasco y María Herrera se clasificaron en 19ª y 28ª posición.

Las parrillas, este sábado

Para la jornada del sábado están programadas las terceras sesiones de entrenamientos libres de todas las categorías desde las 9:00h y hasta las 11:40h con Moto3, MotoGP y Moto2. Será a las 12:35h cuando se celebre la sesión de calificación de la categoría de Moto3 y tras esto se disputará la última sesión de entrenamientos libres de MotoGP (13:30h a 14:00h).


A las 14:10h comenzará la primera sesión de calificación de MotoGP que durará 15 minutos y a las 14:35h comenzará la segunda que también tendrá una duración de 15 minutos. En lo que respecta a la sesión de calificación de Moto2 comenzará a las 15:05h y finalizará a las 15:50h