Vuelta a España

El holandés Mollema sorprende a los velocistas en Burgos

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) conserva el jersey rojo de líder de la clasificación general.

Mollema celebra su victoria en la etapa de la Vuelta a España de este miércoles.
El holandés Mollema sorprende a los velocistas en Burgos
EFE

El corredor holandés Bauke Mollema, del Belkin, se adjudicó este miércoles la decimoséptima etapa de la 68 edición de la Vuelta ciclista a España, disputada entre Calahorra y Burgos sobre 189 kilómetros, por delante del noruego Edvald Boasson-Hagen (Sky) y del argentino Maximiliano Ariel Richeze (Lampre). 


El italiano Vincenzo Nibali (Astana) conserva el jersey rojo de líder de la clasificación general, después de que Bauke Mollema sorprendiera con un ataque a tan sólo 300 metros de la llegada y sumara su segundo triunfo en el curso, tras el de la Vuelta a Suiza, y el primero del Belkin en la Vuelta a España de 2013.


Mollema, un corredor forjado para la pugna por la general, que ganó el Tour del Porvenir en 2007, triunfó donde esperaban hacerlo los velocistas supervivientes de un reducido pelotón que fraccionó el Saxo-Tinkoff en un abanico a algo menos de 30 kilómetros de la meta. "No esperaba que ésta fuera mi oportunidad, pero a un kilómetro vi que era el momento para atacar", confesó el holandés.


Al margen de dos puertos de tercera, los altos de Pradilla y Valmala, el pelotón vio cómo un dúo, el español Francisco Javier Aramendia (Caja Rural) y el australiano Adam Hansen (Lotto-Belisol), intentó la escapada de la jornada desde el primer kilómetro y hasta que restaban 20 para alcanzar la catedral de Burgos.


El binomio australo-español tuvo una renta de algo más de 8 minutos, pero se vio neutralizado con el acelerón del Saxo-Tinkoff, de igual forma que hizo en el pasado Tour, que tuvo como principal damnificado al italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), que cedió en la meta 1 minuto y 31 segundos.


En el Alto del Castillo, una empinada cuesta del 6-7 por ciento, se vio en los primeros puestos al suizo Fabian Cancellara, que disputaba su última etapa de la Vuelta antes de marcharse para preparar el Mundial de Florencia de finales de mes (el 25, la crono, y el 29, la ruta), y al italiano Diego Ulissi (Lampre), con un brinco pocos metros antes de la cumbre.


En cambio, y a pesar de que los velocistas que superaron el 'corte' del Saxo parecían que iban a luchar por el triunfo en Burgos, Mollema se adelantó a este desenlace y apretó los dientes hasta conseguir una victoria que no entraba en los cálculos.


Este jueves se disputa la decimoctava etapa, entre Burgos y Peña Cabarga, de 186,5 kilómetros, con tres puertos de tercera; el Alto del Caracol, puntuable de segunda, y la meta en Peña Cabarga, de primera, con 5,9 kilómetros al 9,2 por ciento y con 'picos' que alcanzan hasta el 20 por ciento.