Madrid 2020

Wert promete a las federaciones que no habrá más recortes en 2013

Wert mantuvo un encuentro con los presidentes de las federaciones que se desplazaron a Buenos Aires para apoyar a la candidatura madrileña.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert
Wert acepta bajar a 5,5 la nota para la matrícula gratuita
EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado a las federaciones que la partida destinada a deporte no sufrirá reducciones en el próximo ejercicio a pesar de la derrota de Madrid en la elección de la sede de los Juegos de 2020, que finalmente organizará Tokio.


Wert mantuvo un encuentro con los presidentes de las federaciones que se desplazaron a Buenos Aires para apoyar a la candidatura madrileña poco después de la votación, en la que la capital fue eliminada en la primera ronda tras empatar con Estambul y recibir menos votos en el desempate, para transmitirles este mensaje, confirmaron a EFE asistentes al encuentro.


Las federaciones trasladaron al ministro el peso y el apoyo popular del que goza el deporte y ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión, dentro de un par de semanas, para abordar el tema de la financiación del deporte federado, según las mismas fuentes.


La víspera de la votación del COI el ministro ya anunció que "independientemente de la elección" la intención de su ministerio es reforzar todo lo posible los programas" de preparación de los deportistas.


Las federaciones deportivas han visto este ejercicio reducida la partida destinada a subvenciones, que pasó de 47 millones en 2012 a 30,7 en este año, en el que el presupuesto del CSD se cifró en 75,15 millones de euros, frente a los 121 de 2012.


Al margen de las subvenciones, a finales del año pasado el programa ADO 2016 se puso en marcha con el objetivo mínimo de lograr 35 millones de euros para becar a los deportistas españoles en su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Durante los cuatro años anteriores a los Juegos de Londres 2012 ADO dispuso de 51,3 millones de euros. El plan benefició a 1.519 deportistas y 328 entrenadores. España obtuvo en Londres 17 medallas -tres de oro, diez de plata y 4 de bronce- y 30 diplomas. En el programa ADO 2012 participaron quince empresas patrocinadoras, que aportaron 35,3 millones y RTVE invirtió 16.


El ADO para Pekín 2008 dispuso de 63,1 millones de euros. El equipo español consiguió en la capital china 18 metales -cinco oros, diez platas y tres bronces-. La cifra disponible para el ADO de Atenas 2004 ascendió a 41,1 millones y España volvió con 19 preseas -tres oros, 11 platas y 5 bronces-.


El mapa económico del deporte español para la temporada 2013-2014 reflejará también una partida de 8 millones de euros, procedente de la recaudación de la quiniela, que no será para la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que se destinará a otros conceptos como la ayuda a la insularidad, el deporte base y los campeonatos escolares, según el compromiso alcanzado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la patronal de clubes.