Vuelta ciclista a España

Tarazona mide el pulso de la Vuelta a España

La localidad zaragozana acoge este miércoles la única contrarreloj individual de la Vuelta ciclista a España que, tras una jornada de descanso, puede marcar las diferencias en la general.

La Vuelta ciclista en Tarazona
La Vuelta ciclista en Tarazona_6
GUILLERMO MESTRE

Tarazona pone este miércoles en marcha su cronómetro como salida y meta de la única contrarreloj individual de la Vuelta ciclista a España. Tras una jornada de descanso la ronda española rueda ya por Aragón.


La ciudad del Cipotegato, que aún se recupera de sus fiestas, repite su presencia en la Vuelta, ya que sirvió de salida de etapa en la edición anterior. Por primera vez en su historia será punto de partida y retorno de una crono de 38 kilómetros marcada por la subida al Alto del Moncayo, un puerto de tercera con 8 kilómetros de desnivel del 4,1%.


La salida, situada en la plaza de toros vieja de la localidad, tendrá lugar a las 13.11 para el primer corredor, mientras que el último saldrá sobre las 16.50, según datos de la página web oficial de la competición.


Los 38 kilómetros de recorrido pasarán por Torrellas, Los Fayos, el Alto del Moncayo, Lituénigo y Santa Cruz de Moncayo, para terminar de nuevo en Tarazona con meta en la plaza de San Francisco. El primer corredor está previsto que llegue sobre las 14.00 y el último en torno a las 17.42.


La previsión meteorológica para toda la carrera es de un tiempo soleado, con temperaturas que rondarán de los 25 a los 28ºC, solo en el puerto bajarán hasta los 22ºC. El viento será flojo todo el recorrido, de costado izquierdo y en contra hasta el Alto del Moncayo, y a favor el resto.


Varias calles cerradas

Ante este acontecimiento deportivo, el Ayuntamiento ha informado de que varias calles de la ciudad permanecerán cerradas al tráfico desde las 11.00 hasta las 18.00. Estas serán: Virgen del Río, paseo de la Constitución, calle de los Fueros de Aragón, carretera de Castilla, Teresa Cajal, Los Laureles, Martínez Soria, San Antón y la plaza de San Francisco.


Impacto para la zona

El reloj se pondrá en marcha este miércoles en Tarazona pero sus compases ya se sienten desde el lunes por todo Aragón.


Desde el comienzo de la semana, los equipos y toda la caravana que acompaña a la ronda española descansan en hoteles de la provincia de Zaragoza, lo que según el Gobierno de Aragón dejará cerca de medio millón de euros.


Solo el conjunto de ciclistas, miembros de los equipos y organización mueve a casi 3.000 personas. A ellos se añaden los "cientos de personas", según la organización de la Vuelta, que acuden como espectadores, lo que produce un gran impacto económico en la zona.