Vuelta a España 2013

Tarazona, lista para la Vuelta

Este miércoles la Vuelta a España llega a Aragón con la contrarreloj de Tarazona, lo que supone un gran impacto económico para la zona.

La Vuelta a España a su paso por Aragón
La Vuelta a España en Aragón_2
HERALDO

La Vuelta a España llega este miércoles a Tarazona y con ella los organizadores y turistas que quieren ver de cerca a sus ídolos. Solo la caravana de ciclistas, miembros de los equipos y organización mueve a casi 3.000 personas.  A ellos se añaden los "cientos de personas", según la organización de la Vuelta, que acuden como espectadores, lo que produce un gran impacto económico en la zona.


El público se "concentra en la salida y la llegada de las etapas", explican, algo que favorece en esta ocasión a Tarazona, pues la contrarreloj de este miércoles comenzará y culminará en la ciudad. Sin embargo, el impacto llegará a toda la zona, ya que son "miles" las personas que se acercan al recorrido, que pasará por las localidades de Torrellas, Los Fayos, Lituénigo y Santa Cruz del Moncayo.



El Gobierno de Aragón estima que cada etapa deja a la comunidad medio millón de euros, 100.000 euros por noche solo en los establecimientos hoteleros.


El Hotel Brujas de Bécquer de Tarazona es uno en los que el impacto de la Vuelta se dejará notar. Este martes su ocupación asciende al 100% de las plazas hoteleras, cubiertas en un 95% por un equipo ciclista y organizadores de la vuelta.


La Vuelta además llega a Tarazona tras un día de descanso, por lo que el impacto para los hoteles es todavía mayor. La caravana llegó a la ciudad del Queiles este lunes por la noche, tras la etapa que recorrió tierras jiennenses, con lo que el 70% ya estuvo ocupado.


La media de plazas reservadas en estas fechas está en torno a un 50%, por lo que Miguel Ángel Porte, jefe de recepción del hotel, no duda en afirmar: “Obviamente, ya podría haber una Vuelta cada mes”.


El Hotel Condes de Visconti también ha notado el paso de la ‘serpiente multicolor’ por Tarazona. “El día 3 estamos al 100%”, aseguran. El 90% de sus 15 habitaciones están ocupadas por personas de la organización. Toda una inyección de dinero con la que se muestran encantados. “Todo lo que sea promoción del deporte y la ciudad es positivo”, declaran.


Incluso Zaragoza, por la que este año no pasa la Vuelta, se verá beneficiada. "La caravana va a pernoctar en la ciudad y eso es fundamental para el retorno económico que se pretende conseguir", ha señalado Félix Brocate, director general de Deporte del Gobierno de Aragón. "Durante tres jornadas, Aragón va a estar presente a nivel mundial a través del ciclismo".


Influencia a largo plazo


La influencia de la Vuelta se deja notar no solo durante los días que transcurre en Aragón, sino que su influencia se mantiene en el largo plazo. El Ayuntamiento de Tarazona asegura que el número de turistas ha aumentado durante este verano y la experiencia de los hoteleros lo corrobora. 


“En agosto aumentó la ocupación un 10%, aunque no sabemos el porqué", asegura Miguel Ángel Porte. Durante este mes tienen lugar el Festival de Cine y las fiestas patronales, aunque no cree que por sí solas hayan podido alzar la ocupación, ya que "se celebran desde hace años".