Despliega el menú
Deportes

Juegos Olímpicos

Botella defiende en Argentina una "nueva manera de entender los Juegos"

La alcaldesa de Madrid ya está en Buenos Aires, donde defenderá la candidatura de la capital junto a Pau Gasol y la zaragozana Teresa Perales. River Plate y Boca Juniors muestran su respaldo a la candidatura madrileña.

Ana Botella, junto al embajador español en Argentina
Botella defiende en Argentina una "nueva manera de entender los Juegos"
EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido a su llegada a Buenos Aires una candidatura que simboliza "una nueva manera de entender los Juegos" en unos momentos marcados por las turbulencias económicas. Asimismo, los clubes argentinos River Plate y Boca Juniors ya han anunciado su apoyo a la candidatura madrileña. 

La primera edil ha arropado la "fiabilidad de la candidatura de Madrid al estar hechas el 80% de las infraestructuras". Nada más aterrizar, Botella ha confesado que llega a Argentina "esperanzada" gracias a una candidatura "fiable y segura".

Botella ha añadido que si Madrid es la ciudad elegida el próximo sábado por los miembros del COI será una "buena noticia" para España, país del que ha dicho que sus "grandes números económicos están mejorando".

Tampoco se ha dejado en el tintero que los Juegos aportarían un plus a la sociedad española, de la mano de los valores del deporte, como "el esfuerzo, el trabajo y el afán de superación", a lo que ha sumado que las Olimpiadas "son la fiesta del deporte y de la vida".

Hasta el próximo sábado, la alcaldesa preparará la intervención ante el COI y se encontrará con algunos de sus miembros para tratar de convencerles de las bondades de Madrid "hasta el último momento". Botella señaló el jueves que va a trabajar "hasta el último momento" para tratar de convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que el proyecto de la capital es "bueno para el movimiento olímpico".

En este sentido, ha explicado que "por primera vez" el presupuesto que resta por invertir es menor al ya efectuado. Al respecto, ha recalcado que los 1.500 millones pendientes de inversión serán asumidos entre la administración local, autonómica y central (un tercio cada una) y que ese importe es perfectamente, a razón de 72 millones de euros anuales hasta la fecha de celebración del evento olímpico. 

En Buenos Aires, durante la presentación de la candidatura, participarán el miembro del COI Juan Antonio Samaranch; el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; el presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González; la propio Botella; la consejera delegada de relaciones internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell; el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; y el Príncipe de Asturias don Felipe. Ha recordado que también intervendrá el jugador de baloncesto Pau Gasol en representación del ámbito deportivo.

Representación del deporte español 

Junto a Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales (que atesora 22 medallas) serán los encargados de representar al deporte español ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Otros 17 deportistas viajarán con la comitiva olímpica a Buenos Aires para mostrar "su total compromiso" con el proyecto olímpico, según destaca el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Destacan de ellos los jugadores de baloncesto Amaya Valdemoro y Felipe Reyes, la nadadora Mireia Belmonte, la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, la waterpolista Jennifer Pareja, el jinete Cayetano Martínez de Irujo, el esgrimista José Luis Abajo 'Pirri', el ciclista de pista Joan Llaneras, los atletas Fermín Cacho y Carlota Castrejana, la esquiadora María José Rienda y el piloto de skeleton Ander Mirambell.

A este grupo de deportistas se unirán los abanderados del programa de candidatura '20 de 20', encabezados por el medallista de oro de taekwondo en los Juegos de Londres 2012, Joel González Bonilla, al que acompañarán las promesas olímpicas en triple salto, Ana Peleteiro; en hípica, Natalia Golding; en tenis paralímpico, Daniel Caverzaschi; y en rugby, Patricia García.

Etiquetas