Ciclismo

Todo listo para la el XXI Trofeo El Corte Inglés

La carrera organizada por el Club Ciclista Iberia se disputará este sábado, a partir de las 17.30 horas, en el tradicional circuito urbano del barrio de Las Fuentes de Zaragoza.

El aragonés Diego Ballesteros será homenajeado
Diego Ballesteros, de Madrid a Londres en handbike_3
DIEGO BALLESTEROS

El XXI Trofeo El Corte Inglés volverá a reunir una excelente participación de aproximadamente un centenar de ciclistas de las categorías elite y sub-23 con la presencia de siete de los diez primeros equipos clasificados en el ránking nacional de la Federación Española de Ciclismo.


La carrera organizada por el Club Ciclista Iberia se disputará este sábado, a partir de las 17.30 horas, en el tradicional circuito urbano del barrio de Las Fuentes de Zaragoza y previamente se rendirá homenaje al ciclista adaptado aragonés Diego Ballesteros.


El barbastrense, que pedalea en 'hanbike' (bicicleta impulsada por las manos) tras el atropelló que sufrió en 2010 cuando participaba en Estados Unidos en la Race Across América, supone un ejemplo de "lucha y superación ante las adversidades de la vida", por lo que ha sido designado en esta edición por el decano de los clubes ciclistas aragoneses para el homenaje.


Además de los mejores equipos españoles, en una cita puntuable para el ránking nacional, que son: Caja Rural-Seguros RGA (1), Guipuzkoa Eki Sport (3), Lizarte (5), GSport-Valencia Terra i Mar (6), Telcom-Conor (7), Bicicletas Coluer (8) y Seguros Bilbao (10), también estará la selección argentina que ya impuso su dominio el pasado 15 de agosto en el LXII Gran Premio San Lorenzo de Huesca.


En cuanto a los ciclistas de Aragón se ha conformado una selección para la ocasión ante la ausencia de equipos regionales por primera vez en la historia de la carrera.


El combinado aragonés lo conforman: los sub-23 Alfonso Bea, Jorge Millas, José María Pérez y Javier Viar y los elites Miguel Bergua y Adrián Barceló, aunque también se alinearán otros aragoneses pertenecientes a otros equipos como el zaragozano Alberto Just (Caja Rural-Seguros RGA), actual campeón de España contrarreloj en categoría sub-23, y Jorge Arcas, del Lizarte navarro.


Diego Ballesteros dará una vuelta de honor junto al alrededor de un centenar de ciclistas que tomarán la salida para completar los 45 giros al trazado de 1,7 kilómetros que discurrirá por la calle María de Aragón, donde estará instalada la meta, así como por Compromiso de Caspe y Fray Luis Urbano.


Hasta el momento en el palmarés de la prueba zaragozana, sólo dos ciclistas han repetido victoria el vallisoletano Ricardo Serrano, en los años 2000 y 2002, y el valenciano Joaquín Ortega en 2008 y 2009.


Los aragoneses que han conseguido vencer son: Juan Carlos Pérez, José Carlos Gil y Javier Monge en las tres primeras ediciones; José Antonio Abós (1997), Jorge García (2001), Víctor Hernández (2005) y Javier Ruiz (2007).


También han ganado José Viladoms, Ramón Medina, Rafael González, Fernando Torres, Diego Gallego, Óscar Brualla, Joan Font y en las dos últimas los argentinos Marcos Crespo y Mauricio Muller.