Moto GP

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, a la caza de Márquez

Marc Marquez es el primer debutante que gana cuatro grandes premios seguidos y el más joven en conseguirlos, además de ser líder, a 26 puntos de Pedrosa.

Márquez se impuso en el circuito de Austin
G. P. de las Américas_6
AGENCIA

Cuatro días después de Brno (República Checa), el Mundial de MotoGP disputará el próximo fin de semana su duodécima prueba, el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) deben empezar a recortar puntos al líder, Marc Márquez (Respol Honda), en la batalla española.


Marc viene de sumar una extraordinaria racha de cuatro triunfos, en los que se ha impuesto en pistas diferentes, Alemania, Laguna Seca (California), Indianápolis (Indiana) y la República Checa, y ha establecido marcas que para él eran impensables a principios de temporada. Entre otras, la de ser el primer debutante que gana cuatro grandes premios seguidos o el más joven en hacerlo.


Contando la prueba inglesa, que tradicionalmente se disputaba en junio o principios de julio, faltan siete carreras para el final del Mundial cuando Pedrosa está a 26 puntos y Lorenzo a 44 puntos, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha) prácticamente descartado de la lucha con 143 por 213 del líder español.


De hecho, tras Silverstone y el Gran Premio de San Marino, a mediado de septiembre, el campeonato entrará en una serie que el año pasado fue favorable a Pedrosa y que le hizo en 2012 multiplicar sus opciones por un título que finalmente fue para Lorenzo.


La anterior temporada, Dani ganó en cuatro de las cinco carreras que cerraron la temporada: Aragón, Malasia, Japón y la Comunidad Valenciana. Y Casey Stoner (Respol Honda) lo hizo en Australia.


El español de la Yamaha oficial y vigente campeón del mundo ganó en 2010 y el año pasado en el trazado del centro de Inglaterra, donde también realizó la vuelta rápida en 2012. Márquez, por su parte, también sabe lo que es ganar en Silverstone, ya que cruzó primero la meta en la prueba de 125 c.c. de 2010, año en el que el Mundial de MotoGP regresó a este mítico y rápido circuito.


Otro de los alicientes de la carrera inglesa será el local Cal Crutchlow (Yamaha), uno de los más destacados del campeonato, y ya fichado por el equipo oficial Ducati para, entre otros, reflotar el proyecto de la fábrica de Bolonia.


Crutchlow viene de lograr la 'pole' en Brno y ser decimoséptimo en la carrera checa tras caerse. El piloto de Coventry, una ciudad cercana al circuito, es quinto en el campeonato con 127 puntos.


En Moto2, Pol Espargaró (Kalex) perdió el pasado domingo una gran oportunidad de recortar más puntos al líder de la clasificación, el británico Scott Redding (Kalex), muy perdido todo el fin de semana en Brno.


El español fue cuarto por detrás del finés Mika Kallio (Kalex), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el suizo Thomas Luthi (Suter), mientras que Redding no pasó de la octava plaza y perdió cinco puntos en relación con su máximo rival por el Mundial de Moto2.


El británico tiene 167 puntos por 146 del español y 122 de otro español, Tito Rabat, compañero de equipo de Pol y séptimo en la República Checa.


Nico Rabat (Suter), que fue capaz de comandar la carrera en Brno, para ser finalmente sexto, es octavo en el campeonato con 72 puntos.


Espargaró consiguió la "pole" el año pasado y venció en la carrera de Moto2 en el Gran Premio de Gran Bretaña.


El campeonato más ajustado es el de Moto3, en el que tres pilotos españoles pelean por el título con 28 puntos de diferencia entre el líder, Luis Salóm (KTM), y el tercero, Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 KTM), con Maverick Viñales (KTM) en la segunda plaza con 194.


Salom logró la proeza de imponerse en Brno con el calcáneo de su tobillo izquierdo roto en un último giro en el marcó la vuelta rápida por delante de Viñales y el alemán Jonas Folger (Kalex KTM).


Los pilotos del Estrella Galicia 0,0 KTM, Rins y Alex Márquez, llegan a Inglaterra con ganas de desquitarse de una última vuelta nefasta en la República Checa a la que llegaron primero y segundo y acabaron fuera del podio.


Viñales ganó la categoría pequeña del Gran Premio de Gran Bretaña en 2012 y Folger en 2011.