Casco Histórico

'Enganchados al deporte' vuelve con una actividad en el río Ebro

Este sábado varios vecinos del Casco Histórico disfrutarán en el Club Naútico del deporte del kayak y de una comida popular cocinada con placas solares.

Actividad de Enganchados al deporte
La primera actividad de Enganchados al deporte
ALICIA GRACIA

Este sábado vuelve 'Enganchados al deporte', la iniciativa con la que dos jóvenes aragoneses, David Monteagudo y Javier Royo, pretenden fomentar el desarrollo de las inmediaciones del centro de la capital, revitalizar los espacios públicos, mejorar la convivencia intergeneracional y la participación ciudadana, a través de una idea saludable, divertida y abierta a todo el mundo.


En el segundo evento del programa llega el turno del kayak. La actividad, prevista para 20 personas, comenzará a las 10.00 en las inmediaciones del Club Naútico, que colabora con la iniciativa promovida por el PICH (Plan Integral del Casco Histórico).


Los niños inscritos deben acudir con un familiar mayor de edad para participar en la actividad y promover esa relación intergeneracional.


Los 20 participantes se dividirán en dos grupos. Mientras unos practican con las piraguas, los otros realizarán un recorrido medioambiental para conocer de cerca la flora y fauna de las riberas.


Al finalizar la actividad los promotores de la idea han organizado una comida popular en el Club Naútico que será cocinada con placas solares, facilitadas por la empresa de eficiencia energética de la Universidad de Zaragoza, Geezar Solutions S.L. De esta forma, "la propia comida tiene su parte educativa, ya que los niños aprenderán el uso de estas placas", explica David Monteagudo.


El éxito del baloncesto

La primera actividad de este programa tuvo lugar el pasado 27 de julio, en el campo de baloncesto del solar de la calle de Casta Álvarez, creado como proyecto de 'Estonoesunsolar'.


Esta primera propuesta giraba en torno al mundo de la canasta y según los organizadores "superó las expectativas". Unos 80 jóvenes de diferentes edades, desde los 7 a los 40 años, participaron en el evento del que, cuenta Monteagudo, "salieron muy contentos, en especial los niños al tener la oportunidad de jugar y aprender de gente más mayor que juega a este deporte". "Las sinergias creadas fueron muy positivas y todos los participantes pudieron disfrutar de una mañana cargada de baloncesto en el corazón del Casco Histórico", comentaron al finalizar su debut como organizadores.


Niños del barrio se unieron a jóvenes de otras zonas de la ciudad para competir durante varias horas en torneos 3x3 y aprender a través de juegos y actividades dirigidos por varios monitores.


La iniciativa continúa

El programa de 'Enganchados al deporte' continuará hasta final de año con una actividad mensual que potencia diferentes modalidades y disciplinas deportivas.


El próximo 28 de septiembre tendrá lugar una carrera de orientación nocturna por el Casco Histórico de Zaragoza. La propuesta estará abierta para participantes de todas las edades que se dividirán en dos recorridos, uno de ellos de iniciación.


En el mes de octubre llegará el momento del patinaje. Aunque todavía no se ha concretado el evento, sus promotores cuentan que habrá exhibiciones de velocidad con patinadores profesionales y de 'freestyle' con 'skaters'. Además, habrá talleres de aprendizaje y una ruta por el centro para los que ya dominen las ocho ruedas.


El resto de propuestas incluyen una jornada de circo, otra de grafitti participativo y un evento destinado a los más mayores que se celebrará en el último mes del año y que todavía está sin definir.


La idea de David y Javier es además que "si todo sale bien pueda continuar más allá de 2013". Para completar el proyecto un fotógrafo estará presente en todos los eventos y al finalizar se realizará un cortometraje de la iniciativa.