Mundial atletismo

Mo Farah se cuelga un oro y Usain Bolt se pasea

Farah se colgó el oro en unos 10.000 metros en los que demostró su dominio en las pruebas de larga distancia.

Bolt vence sin presiones
Mo Farah se cuelga un oro, Bolt se pasea y la española Aguilar termina quinta
EFE

Edna Kiplagat y Mohamed Farah fueron los primeros protagonistas de la jornada inaugural del Mundial de Atletismo en Moscú después de que ambos atletas se colgaran las primeras medallas de oro del Campeonato, en las pruebas de maratón y 10.000 metros respectivamente, mientras que Alessandra Aguilar se convirtió en la mejor española en la historia de los Mundiales en la prueba de maratón, después de acabar la carrera en la quinta posición.


La primera medalla de la 14º edición del Campeonato del Mundo al Aire Libre se la llevó la delegación de Kenia gracias a la gran carrera que realizó Edna Kiplagat, que completó los 42km de la prueba en 2:25.44, por delante de una valiente Valeria Straneo de Italia.


Por otra parte, en la otra final del día, Mohamed Farah se colgó el oro en unos 10.000 metros en los que demostró su dominio en las pruebas de larga distancia. Farah se centrará ahora en la prueba de los 5.000 metros, en la que puede igualar al etíope Kenenisa Bekele, como ganador de ambas pruebas en unos Juegos Olímpicos y en unos Mundiales.


En la última prueba de esta primera jornada, todas las miradas se posaron en el seis veces campeón olímpico Usain Bolt, que se estrenaba en Moscú en la serie clasificatoria de los 100 metros. Bolt hizo gala de su gran superioridad con respecto a los demás atletas y se clasificó sin problemas para las semifinales en una prueba en la que sólo los americanos Mike Rodgers y Justin Gatlin bajaron de los 10 segundos.


Por su parte, la delegación española desplazada a Rusia vivió una jornada agridulce. El primer atleta nacional en saltar al estadio Luzhniki de Moscú fue Igor Bychkov, finalista en el Mundial de Daegu 2011 en la modalidad de salto de pértiga. El pertiguista fue eliminado de la competición con tres nulos al no superar los 5.25 metros necesarios para clasificarse a la siguiente ronda, dejando a España sin representantes en la final de la prueba.


La misma suerte acompañó a Javier Cienfuegos en el lanzamiento de martillo, que volvió a quedarse fuera de una semifinal del mundo tras conseguir una marca de 70.79 que sólo le sirvió para ser vigésimo quinto, y a Ángel David Rodríguez 'El pájaro', que no podrá igualar el resultado de Daegu 2011, al quedarse a 2 centésimas de las semifinales.


En el lado positivo, la atleta Alessandra Aguilar consiguió un histórico quinto puesto en la prueba de maratón, superando el mejor registro hasta la fecha de una española, el sexto puesto que consiguió Mónica Pont en Göteborg'95, mientras que las madrileñas Diana Martín en los 3.000m obstáculos y Aauri Bokesa en los 400m se clasificaron para la siguiente ronda.


En el lado masculino, Kevin López con un tiempo de 1:46.61 y Luis Marco con 1:46.40 sellaron el pase a las semifinales de los 800 metros después de acabar en la cuarta posición en sus respectivas series.