Ayudas al deporte

Más de 50 deportistas de Aragón estudiarán en EE. UU. ante la falta de ayudas en España

Los aragoneses que iniciarán el nuevo curso en Estados Unidos han conseguido becas en fútbol, natación, tenis, golf y atletismo.

Más de 50 deportistas aragoneses iniciarán el próximo curso académico en Estados Unidos, gracias a becas deporitvas. La empresa AGM Sports gestionará la formación universitaria y deportiva de más de 350 jóvenes españoles, con una beca media de 23.000 dólares por alumno, lo que supone un total de 7.928.000 de dólares.


El sistema educativo español dificulta la compatibilización de los estudios con el deporte y los jóvenes tienen cada vez menos ayudas financieras en forma de subvenciones. Además, para los deportistas que quieren dedicarse solamente a entrenar o competir la situación no es mejor, ya que las becas se reducen año tras año. De hecho, en las últimas semanas, deportistas de élite como las ganadoras del campeonato de Europa de baloncesto, el piragüista Perucho o el triatleta Alarza, se han quejado públicamente por tener que pagar ellos mismos incluso los desplazamientos a las competiciones oficiales en las que representan a España.


“Aunque los deportistas se formen y entrenen en EEUU siguen representando a España en las competiciones, tanto locales como internacionales, por lo que este sistema supone un apoyo para el deportista y para la federación en unos momentos en los que los recortes son protagonistas en el deporte español”, afirma Gonzalo 'Talito' Corrales, director general de AGM Sports.


Las universidades de Estados Unidos ofrecen becas que financian la mayor parte de los estudios universitarios y que cubren también todos los entrenamientos, viajes y competiciones. Los estudiantes aragoneses que iniciarán el curso en EEUU han conseguido becas en fútbol, natación, tenis, golf y atletismo.