Expedición Gasherbrum I

Las familias estaban "preparadas para lo peor"

El grupo de montañeros que les acompañaba ha explicado que debido al número de días transcurridos y las avalanchas en la zona se ha dejado de buscarles.

Los tres alpinistas desaparecidos
Desaparecen tres montañeros españoles tras escalar una cima de 8.000 metros en Pakistán
EFE

Las familias de los tres montañeros españoles desaparecidos desde el pasado lunes en el Gasherbrum-I, en la cordillera del Himalaya, estaban "preparadas para lo peor", según la empresa aragonesa organizadora de la expedición.


El responsable de la empresa Aragón Aventura, Javier Garrido, ha explicado que, como familiares de montañeros, estaban "preparados" para el desenlace que se ha producido este viernes, después de que el equipo de rescate, los sherpas y los medios aéreos que han realizado el reconocimiento por la zona donde se perdió el contacto con los tres alpinistas españoles no hayan encontrado rastro de ellos.


El alpinista riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre, ha informado en un comunicado, en nombre de todo el resto de la expedición, que tras un último intento de buscar a los tres alpinistas se les ha dado por fallecidos.


En este sentido, Garrido ha apuntado que debido al número de días transcurridos y a las avalanchas existentes en la zona, el equipo de rescate ha tomado esta decisión y comenzará este sábado el descenso.


"No se puede continuar la búsqueda de los cuerpos", ha indicado el responsable de Aragón Aventura, quien ha añadido que es "peligroso el acceso y no se puede poner en riesgo a otros expedicionarios".


Tanto el campamento base de la expedición como el propio Garrido han contactado con los familiares de los alpinistas Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gomez, de Sarriá de Ter (Gerona).


Una vez que se realicen los trámites administrativos necesarios, el resto de la expedición regresará a España, ha apuntado Garrido.


Búsqueda con helicópteros


Los helicópteros de rescate que acudieron no divisaron rastro de los tres montañeros españoles que desaparecieron el día 22 en el norte de Pakistán y que su expedición ha dado por muertos, informó una fuente cercana al operativo.


"Dos helicópteros partieron hacia el Gasherbrum-I a las 11.30 (hora local, 06.00 GMT) y regresaron a las 17.00. No vieron nada", explicó Said Anwar, responsable de Lela Peak, la agencia paquistaní que organizó el ascenso de la expedición española.


"No creo que haya más búsqueda. El tiempo no es bueno y cuando una persona se encuentra desaparecida a más de 7.000 metros de altura durante cinco días es imposible aguantar con vida. Es un momento triste", dijo la fuente a última hora de la tarde local.


Las familias, agradecidas


Después de que los tres montañeros hayan sido dados por fallecidos, la familia de Xevi Gómez ha agradecido la labor del equipo de rescate, a través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Sarrià de Ter.


Los familiares destacan las "muestras de ayuda y afecto" que han recibido en los últimos días y que todavía se suceden, así como el trato "respetuoso" de los medios de comunicación que han seguido los acontecimientos.


Asimismo, pide "el máximo respeto" a su intimidad en estos momentos "tan difíciles" y anuncia un próximo comunicado en caso de que se produzca "un cambio significativo en las próximas horas".


En esta misma línea, el portavoz de la familia del alpinista Abel Alonso agradece "todas las muestras de ánimo" recibidas en estos "difíciles" y "ahora tristes" días, así como el apoyo de distintas instituciones y organismos, y pide también "máximo respeto" en estos "momentos de duelo".