Ciclismo

La Almolda acoge con éxito la octava etapa de la Transmonegrina 2013

Un total de 130 ciclistas de todas las edades han participado este domingo en una prueba no competitiva que une a aficionados y veteranos.

Salida de la etapa en La Almolda
Salida de la etapa en La Almolda
COMARCA DE LOS MONEGROS

Un total de 130 ciclistas han participado este domingo en la octava etapa de la Transmonegrina 2013 que ha arrancado este domingo a las 8.30 desde el entorno de las piscinas municipales de La Almolda.


Los participantes han calificado la etapa de "exigente, de gran belleza y con una excelente organización". Una etapa que además tenía el aliciente de poder conseguir por primera vez el equipamiento completo de la Transmonegrina 2013, que algunos de los corredores ya han lucido en La Almolda. Un elegante y cómodo equipamiento diseñado en tonos negros y grises que la organización entrega gratuitamente a aquellos ciclistas que han completado al menos ocho de las once etapas de la prueba.


La alcaldesa de La Almolda, Mª Isabel Olona, que ha colaborado activamente con la organización junto con otros voluntarios del municipio, ha posado con el grupo de ciclistas almoldanos participantes antes de dar la salida y ha destacado "la satisfacción que supone para la localidad monegrina albergar un año más un etapa de esta prueba ciclista que combina fomento del deporte y promoción del territorio, todo ello ligado a la BTT que en el entorno de La Almolda cuenta con un privilegiado escenario para su práctica".


La Transmonegrina al ser una prueba no competitiva consigue que aficionados y veteranos disfruten por igual de este deporte. Así este domingo se ha podido ver a abuelos y nietos compartiendo trayecto, en el recorrido corto de 25 kilómetros, más suave y preparado para principiantes, en el que el participante más joven ha sido Pablo, vecino de Bujaraloz de tan solo 8 años que vivía su segunda Transmonegrina con gran ilusión.


Por lo que respecta al trayecto largo de unos 58 kilómetros, los participantes han tenido que luchar contra el barro que ha hecho más dura y más atractiva la carrera y han puesto todas sus fuerzas en el ascenso a Santa Quiteria, que con casi 600 metros de altitud, ha supuesto un magnífico reto.


Los ciclistas Alberto Ara, de Jaca, y Andrés Zulueta de Pina de Ebro, han sido los primeros en coronar el punto más alto de la prueba y también los primeros en cruzar la línea de meta, aunque en una prueba como la Transmonegrina, la organización recuerda que lo importante es compartir un deporte entre amigos de diferentes orígenes y edades y disfrutar del paisaje monegrino, así como de las atenciones de la organización, que también valoran de forma muy positiva los participantes, tanto por la calidad de los avituallamientos, la señalización, información y atención sanitaria que presta Cruz Roja y que, afortunadamente, en esta ocasión solo ha tenido que curar algún rasguño producido por un par de pequeñas caídas.


Al llegar a la meta, los participantes degustaban satisfechos su correspondiente bocadillo y refresco y podían además refrescarse en la piscina municipal, ya que el Ayuntamiento les obsequiaba con una entrada gratuita para los inscritos.


Próximas etapas

Tras la etapa de La Almolda, la Transmonegrina 2013 descansa durante las próximas semanas, pero regresa con la novena etapa el 8 de septiembre en Robres. La recta final será en Sariñena el 29 de septiembre y, por último, el 6 de octubre, en Villanueva de Sijena.


Los interesados pueden inscribirse a través del enlace que encontrarán en la web: www.losmonegros.com. También pueden apuntarse una hora antes del inicio de la carrera en el punto de salida, con diferentes condiciones para quien elija esta opción. Además de realizar la inscripción con pago on line, en dicha web se encuentra toda la información detallada de la prueba, con rutas GPS y perfil de las etapas, así como una galería fotográfica y otros datos prácticos. Todas las etapas cuentan con detalles organizativos como seguros, señalización de rutas, asistencia médica e incluyen avituallamientos y refresco con bocadillo. A partir de la tercera inscripción los ciclistas consiguen la camiseta técnica de la prueba y recordamos que con la octava participación, logran el equipamiento oficial completo.


La Transmonegrina 2013 comprende once etapas: Monegrillo, Frula, San Lorenzo del Flumen, Alcubierre, Farlete, Tardienta, Lanaja, La Almolda, Robres, Sariñena y Villanueva de Sijena. Son pruebas de BTT no competitivas, organizadas por la Comarca de Los Monegros, a través de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, con la colaboración de la CAI, Charly Sport, Red Bull, así como de los ayuntamientos y de las asociaciones de ciclistas por cuyos municipios discurren las diferentes etapas.