Carrera

Unos 2.000 deportistas disputarán la carrera Gran Trail de Trangoworld en el valle de Benasque

Los días 27 y 28 de julio se disputará la sexta edición, en la que los deportistas recorrerán un total de 121 kilómetros.

Unos 2.000 deportistas disputarán los días 27 y 28 de julio la carrera Gran Trail Trangoworld Aneto Posets en el valle de Benasque, en cuya organización colaboran el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Benasque y la empresa Trangoworld.


A la presentación a los medios de comunicación, que ha tenido lugar en Zaragoza, ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha expresado que "en ningún momento dudamos" de la conveniencia de apoyar esta prueba desde que, el pasado mes de abril, el Ejecutivo conoció la iniciativa.


Ha destacado que Benasque es "un referente turístico" y "un lugar paradisiaco". También ha indicado que, tras la riada del pasado mes de junio, todos han actuado "bien y rápido".


En representación de la Asociación de Empresarios del Valle de Benasque, Jorge Llanas, ha explicado que en esta sexta edición los deportistas correrán 121 kilómetros por "el mejor destino montañoso del Sur de Europa", esta zona de la Ribagorza. Los participantes bordearán el Aneto y el macizo de Posets.


Ha hecho notar que en este valle hay varios 'tresmiles' y glaciares, así como numerosos ibones, a lo que se añaden las infraestructuras de que dispone la zona "y todo el potencial", así como el esfuerzo de los organizadores.


El director técnico de la prueba, Manuel Bara, ha señalado que con esta prueba se ponen en valor los senderos de pequeño recorrido (PR) y gran recorrido (GR) del valle de Benasque y ha confiado en que el año próximo vuelvan a participar los deportistas que se han inscrito este año "y se traigan un amigo".


Ha dicho que los participantes afrontarán desniveles de 6.500 metros y ha agregado que todos son "deportistas cualificados". El recorrido es "impresionante", ha recalcado Bara, quien ha apuntado que también se celebrará una media maratón de 22 kilómetros.


El plazo de inscripción concluye dentro de dos días. Bara ha resaltado el "esfuerzo titánico" de organización, que incluye la elaboración de un plan de seguridad y un plan de asistencia médica.


Desde 1928 

 

En representación de Trangoworld, Miguel Ángel Hidalgo, ha comentado que esta empresa fue creada en 1928 y que ya en sus inicios organizó la I Travesía Integral del Ebro.


El objetivo de esta empresa ha sido siempre "aprovechar" la orografía aragonesa para crear empresa y empleo. Actualmente está presente en Estados Unidos, Italia y otros países.


También ha intervenido el diputado provincial de Huesca Francisco Mateo, quien ha considerado que "la unión ha hecho posible" la celebración de la prueba, que tendrá lugar en estos "momentos importantes" que está pasando el valle de Benasque, en alusión al desbordamiento del río Ésera.


La DPH ha aportado 20.000 euros para la organización de la prueba, ha dicho Mateo, quien ha subrayado que los senderos por los que correrán los participantes están "al día" y "en perfecto estado".