Ciclismo

Zarpazo de Froome

El británico da un golpe de autoridad con su triunfo en la primera etapa de montaña, que le permite vestirse de amarillo.

Froome se impone en la línea de  meta
Zarpazo de Froome
AFP PHOTO

El ciclista inglés del equipo SKY Chris Froome ha logrado la victoria en la octava etapa del Tour, primera de alta montaña, que se ha celebrado sobre 195 kilómetros entre Castres y Ax 3 Domaines, y, de paso, se ha colocado líder de la clasificación general, en la que el Alejandro Valverde (Movistar) fue el primer español, tercero.


La carrera se empezó a mover en el primer puerto 'fuera de categoría' del Tour, el col de Pailhères. Desde el pelotón salió el colombiano Nairo Quintana (Movistar) que atrapó antes de coronar al último superviviente de la escapada del día, el francés Cristophe Riblon. Detrás del colombiano, coronó Pailhères el francés de Europcar, Pierre Rolland, el español de Euskaltel, Mikel Nieve, y posteriormente el pelotón.


Ya en el puerto final, Ax 3 Domaines, el australiano Richie Porte impuso un ritmo muy duro desde el principio y acabó reventando a todos los rivales de su jefe de filas, Chris Froome, incluidos los españoles. A falta de 5 kilómetros para coronar, Porte finalizó su trabajo descolgando a Alberto Contador (que acabó a 1:45 de Froome) y a Valverde, y dejó en solitario a Froome que se hizo con la etapa y con el maillot amarillo.