Motor

La Baja 2013 contará con 131 vehículos en la salida de Teruel

En la competición que se celebra del 19 al 21 de julio parten como favoritos el francés Peterhansel, vencedor de 2012, en coches y en motos el piloto español Barreda.

Una edición anterior de la Baja Aragón
Una edición anterior de la Baja Aragón
AFP

Un total de 131 vehículos, una vez cerrado el plazo de inscripción, competirán en la XXX edición de la Baja Aragón 2013 del 19 al 21 de julio en Teruel.


La categoría de coches con 74 inscritos será la más numerosa en esta trigésima edición, mientras que entre motos y quads tomarán la salida 48, además de nueve camiones, con lo que se supera el número de inscritos de la edición de 2012, según informa la organización de la prueba.


Los vencedores de la pasada edición, el francés Stéphane Peterhansel con su compatriota Jean Paul Cottret como copiloto en coches, y el español Joan Barreda en motos, han confirmado su presencia poco antes del cierre de la inscripción.


Peterhansel ha inscrito tres veces su nombre en el palmarés de la carrera aragonesa, además de ser el piloto más laureado del Dakar con once triunfos, mientras que Barreda en la pasada edición por fin pudo conseguir la victoria que se le resistía en Aragón después de haber sufrido problemas mecánicos en las dos ediciones precedentes.


Otro que ha confirmado su presencia en la salida de Teruel es el francés Jean Louis Schlesser, vencedor cuatro veces de la Baja y actual líder del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country FIA, o el segundo clasificado de este mundial el polaco Krzysztof Holowczyc.


También luchará por quedarse en solitario con mayor número de triunfos en esta prueba será el catalán Nani Roma, que acumula seis victorias, y es el único que se impuesto tanto en moto en cuatro ocasiones como en coche en dos.


Con el mismo número de triunfos, pero todos ellos en moto, está el ilerdense Isidre Esteve, que repetirá en esta trigésima edición por segunda vez la experiencia de competir en coche, tras el accidente que le dejó parapléjico en marzo de 2007 tras sufrir una caída en el Bajo Almanzora en Almería.


En la categoría de motos, Barreda partirá como favorito pero para repetir triunfo deberá superar a rivales como los españoles Marc Guasch, Jordi Viladoms o José Manuel Pellicer; así como con Alessandro Ruoso, segundo en el Campeonato FIM de Bajas,el ruso Dmitri Agoshkov, que es actualmente quinto; o Alex Zanotti, campeón del Mundo de Bajas en 2012 en la categoría de 450.


También participarán algunos pilotos destacados de la categoría de quads como David Serrano, Álex Feliu, Mario Gajón o Gilbert y Oriol Escalé; además del madrileño José Luis Espinosa, campeón del Mundo de Bajas 2012 en esta especialidad que se recupera de una caída sufrida en la Baja de Rumanía.