Alpinismo

Pauner defiende su ascenso al Shisha Pangma

El alpinista aragonés asegura haber coronado los 14 ochomiles ante las dudas expuestas por el director de la revista 'Desnivel'.

Carlos Pauner en la cima del Everest
Carlos Pauner en la cima del Everest
CARLOSPAUNER.COM

"Llegué al punto más alto del Shisha Pangma". Con estas palabras se defendía el alpinista español Carlos Pauner a sí mismo y a sus 14 ochomiles en el programa 'Tiempo de aventura' de la Cadena Ser ante las acusaciones vertidas por la revista 'Desnivel'.


'Desnivel' pone en duda en su último número que el jacetano alcanzara la cima del Shisha Pangma en 2012, pero Pauner aseguró este lunes en el programa de radio que coronó la montaña en plena noche el 11 de mayo de ese año.


Sin embargo un día después, el 12 de mayo de 2012, el alpinista escribió en su twitter: "Vista la cima en pleno día no lo tenemos tan claro". El día 13 sus comentarios en la red social corroboraban sus dudas: "El Shisha es historia de momento. Volveré algún día para verificar como debemos: fotos, luz y taquígrafos".


Pauner cuenta que el día en que llegó a la cima junto al recientemente fallecido Juanjo Garra, dos finlandeses iban por delante y que se cruzaron cuando los primeros comenzaban a descender y ellos estaban a punto de llegar a la cumbre.


Darío Rodríguez, director de la revista 'Desnivel', asegura sin embargo haber hablado con esos finlandeses, quienes, según él, dicen no haber coronado la montaña. Según su relato, cuando estos dos alpinistas llegaron al punto que ellos creían que era la cima se dieron cuenta de que, en realidad, todavía les quedaba una hora para llegar y decidieron descender. Descenso que hicieron, según cuentan, junto al grupo de alpinistas español en el que se encontraba Carlos Pauner.


El día 19 de mayo de 2012 Pauner cambió de discurso y aseguró que sí había llegado al punto más alto de la montaña: "Cuando llegamos en mitad de la noche no vimos nada más arriba pero teníamos dudas porque si nos hubiesen puesto el Titanic ahí al lado no lo hubiésemos visto. Cuando llegamos abajo, sin embargo, recibí una foto de Álex Txikon, que había subido por la cara sur y mis dudas se disipan. Llegué a ese mismo punto y ese es el punto más alto", relató el alpinista a la Cadena Ser ante las acusaciones del director de 'Desnivel'.


Pauner asegura que "no se sube montañas por dinero ni por fama", que el primero que no se puede engañar a sí mismo es el alpinista y recuerda que en otras ocasiones y otras montañas se ha quedado a pocos metros de la cima y que siempre lo ha reconocido.