Cicloturismo

La huella de la QH

Ilustres deportistas, exciclistas y personas de diversos ámbitos han tomado parte en la cicloturista Quebrantahuesos. En todos ha dejado huella.

Javier Moracho, en bicicleta
La huella de la Quebrantahuesos
HA

Casi 110.000 participantes a lo largo de todas sus ediciones ponen de relieve el impacto de la cicloturista Quebrantahuesos. Algunos ilustres corredores han expresado las sensaciones que les provoca la cita deportiva.

Javier Moracho, exatleta aragonés.

“Cumplo ahora mi décima Quebrantahuesos. La primera vez que la corrí no pegué ojo en toda la noche por el miedo que tenía a lo desconocido. Sufrí mucho, lo pasé muy mal, pero logré acabarla. Para esta edición llevo en mis piernas 6.000 kilómetros desde el 1 de enero. Siempre que el trabajo me lo permite, procuro no perderme la mayor cita del cicloturismo en España. Este año, he disputado la Trans Andes de la Patagonio chilena y termino la temporada ciclista con la Quebrantahuesos de Sabiñánigo”.

Fernando Escartín, exciclista y presidente de la Peña Edelweiss

“Este año, no voy a poder correrla porque estaré en el coche, como organizador. Hay que estar en Sabiñánigo para conocer qué es la Quebrantahuesos, cómo se vive y todo lo que genera una prueba de semejantes dimensiones. Es difícil transmitir las sensaciones que provoca la marcha. ¿Quién puede reunir a tal cantidad de gente? Miles de bicicletas con un único objetivo: llegar a meta. Y, para ellos, se convierte, además, en uno de los momentos más importantes del año”.

Abraham Olano, ex ciclista

(Baja de última hora en la prueba) “La afición al ciclismo que se respira en la Quebrantahuesos es única, y aunque puede haber problemas para organizar este tipo de pruebas, las marchas cicloturistas como ésta tienen que continuar porque la gente que participa se lo merece”.

Roberto Clavijo, uno de los ganadores de la prueba

“Para mí, ha sido un motor de entrenamiento con días de lluvia, frío y aire. Tenía el objetivo de ganar la carrera, cosa que he logrado. Entonces, eres consciente de la trascendencia que tiene ganar la Quebrantahuesos, tanto en el mundo ciclista como fuera de él. Podrás ganar diez marchas al año, pero si dices que has ganado la Quebrantahuesos te miran como un extraterrestre”.