Cicloturismo

Quebrantahuesos, obsesión por la seguridad

La prueba cicloturista da un paso más en su empeño por garantizar el buen desarrollo de la cita deportiva: las carreteras permanecerán cerradas durante su desarrollo.

Los números representan los puntos de avituallamiento líquidos y sólidos
Los números representan los puntos de avituallamiento líquidos y sólidos
QH

 La seguridad es la apuesta sobre la que se asienta la próxima edición de la cicloturista Quebrantahuesos, que se celebra este sábado, 22 de junio, en Sabiñánigo. Consolidada la prueba en el calendario, asentada como una referencia internacional de esta modalidad deportiva y con prestigio entre los participantes, los promotores -la Peña Edelweiss y Octagon- han querido avanzar en la cuestión de la seguridad.


La gran novedad de la cita es el corte de las carreteras al tráfico de vehículosdurante el día de la prueba. La iniciativa, consolidada después de intensas negociaciones, se toma de acuerdo con "los consejos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con el consenso entre la organización y todas las instituciones implicadas en la prueba". Además, la iniciativa cuenta con el respaldo de los alcaldes de todas las localidades por las que discurre la prueba, según se explicó en el acto de presentación, llevado a cabo el pasado martes.


En torno a 8.500 ciclistas, se enfrentan al reto de afrontar el ya mítico recorrido de 200 kilómetros, en los que se ascienden los puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Tan cautivador como impresionante.


Lo que ha cambiado ha sido el recorrido de Treparriscos ha cambiado por completo, no sólo por motivos de seguridad, también para ofrecer mayor atractivo. Continuará compartiendo salida y llegada con la Quebrantahuesos Gran Fondo, pero discurrirá principalmente por el Valle de Broto, descongestionando el Valle de Tena.


A este récord de inscritos se suma el de nacionalidades representadas en la prueba, puesto que serán 42; con participantes provenientes de países como Argentina, Australia, Méjico, Colombia, Canadá o Israel; además de la vecina Francia que, con 211 ciclistas, es el país más representado después de España y supera sus cifras de años anteriores.