Atletismo

El reto de los 10 kilómetros

Este domingo, a las 10.00, arranca desde el Príncipe Felipe la octava edición de la 10K Zaragoza. Casi 4.000 deportistas estarán en la salida.

La 10K Zaragoza en años anteriores
Siete líneas de autobus modificarán su recorrido este domingo
MAITE SANJONJA

Llega a Zaragoza una nueva edición de La Caixa 10K Gran Premio El Corte Inglés. Sin duda, una de las pruebas más populares dentro del circuito para aficionados que existen en Aragón. El gran reto para aquellos que poseen la afición de atarse los cordones y enfrentarse a la carretera como medida de aislamiento del mundanal ruido. Lo hace, además, con batiendo su récord de participación, cuantificado el pasado año en 3.300 corredores. Una cifra que demuestra, más en época de crisis, la fiebre que existe por esta distancia.


El número exacto de participantes todavía se desconoce, pues este sábado, en la Feria del Corredor, celebrada en el Príncipe Felipe para que todos los participantes puedan recoger su dorsal, todavía había fila para inscribirse en la prueba. Sergio del Barrero, miembro de 100 Pies Eventos, organizadores del evento, estima en 3.500 o 3.600 el número de participantes. A los que se han de sumar los pequeños que tomen la salida en la 1K infantil. “En total, entre niños y adultos, estimamos que van a participar unas 4.000 personas”, afirma.


El otro reto propuesto desde la organización, y conseguido, consistía en aumentar la participación de corredoras, que doblarán su número respecto a 2012. Para ello, durante los meses previos, se han organizado una serie de entrenamientos de preparación cuya acogida superó todas las expectativas. En total, 225 mujeres tomaron parte del 'Reto 10K Women Running', con el que se han preparado para afrontar los ansiados 10 kilómetros.


La competición tiene su fijada su salida este domingo, 10 de junio, a las 10.00 en la avenida de Cesáreo Alierta. Será el comienzo de un recorrido que, como es habitual, costa de dos vueltas. Una primera de unos cuatro kilómetros, aproximadamente, y la segunda algo más larga, de seis.


Como es habitual en una prueba como la 10K, elegida por muchos para realizar su iniciación al mundo de las carreras debido a su distancia asequible, en la línea de salida en entremezclarán atletas experimentados como Luisa Larraga o Toni Abadía, que ejercerá de liebre de 40 minutos, con debutantes. Una diversidad especial que dota de un ambiente único al evento.


La cita, además, posee su vertiente solidaria. Enfocada, concretamente, en la lucha contra el cáncer. Así, la organización entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) un euro por cada uno de los primeros 1.000 dorsales. Existiendo, por otro lado, la posibilidad de adquirir un dorsal cero, que supone la entrega a la AECC de la cantidad íntegra que vale la inscripción al evento.