Reto 10K

Doscientas mujeres en busca de una meta

La preparación de una carrera ha servido de revulsivo a un grupo de zaragozanas que, además de practicar deporte, se han superado a sí mismas.

Entrenamiento en el Centro Deportivo Municipal de La Granja
Doscientas mujeres en busca de una meta
DARIO PEREZ

Un reto personal y deportivo. Esto es lo que se han planteado doscientas zaragozanas que, después de tres meses de duro entrenamiento, participarán este domingo 9 de junio en la carrera 10K Zaragoza.


Todas ellas forman parte de un proyecto novedoso: el reto 10K Women Running. La experiencia va más allá de lo deportivo ya que ha servido a muchas de ellas para olvidarse de los problemas diarios y de otros más graves, como el paro, experiencias dolorosas o la soledad.


Sergio del Barrero y Gabriel Martínez, de la Asociación Deportiva 100pies Eventos, además de organizar la carrera, son dos de los promotores del 'reto', una experiencia que se hace por primera vez en Zaragoza. "Todos los años vamos a ver carreras a otras ciudades y nos dimos cuenta de que había muchos más chicos que chicas, porque a muchas de ellas les asustaba participar en una competición de estas características", asegura Sergio.


Por ello, se propusieron entrenar a un grupo de mujeres, de forma gratuita, para que pudieran participar en el evento. La convocatoria fue un éxito ya que recibieron más de mil solicitudes, aunque al final seleccionaron a 200 de entre 18 y 45 años (con alguna excepción) para poder hacerlo de una forma más profesional.

Autoestima

«Pensamos que era una forma de promocionar el deporte y, además, de plantear retos personales, de recuperar la autoestima, el afán de superación», puntualizó Gabriel.


Los perfiles son muy variados. Las hay que nunca habían hecho deporte, las que lo hacían pero de forma esporádica o las que lo practicaron en su día y lo habían abandonado.


«No se trata de preparar una competición, es vivir una experiencia vital, ser protagonistas de algo, salir de la rutina y descubrir otra forma de ver cosas en la vida», insistió Gabriel. Tal es así que los duros entrenamientos (tres días a la semana) han servido para forjar amistades nuevas y propiciar encuentros fuera de la pista.


Gema Ciuelo tiene 36 años y nunca había hecho deporte. Madre de dos niñas, conoció la iniciativa por una amiga y se volcó en ella ahora que se ha quedado en paro. "Había intentado correr por libre, pero no lo había conseguido", asegura. Ahora, se muestra satisfecha de su progreso y asegura que "¡por supuesto!" conseguirá llegar a la meta del Príncipe Felipe el próximo 9 de junio.


María José Andrés tampoco había entrenado nunca. Califica esta experiencia de "muy motivadora", tanto, que dice estar "enganchada" y lamenta que pronto se acabe.


No le cuesta nada acudir al entrenamiento después de su trabajo como técnico de desarrollo local en el Ayuntamiento de Fuendetodos. Ya no siente envidia de la gente a la que veía hacer 'running' por las riberas del Ebro porque es capaz de aguantar 50 minutos corriendo. Tiene claro que terminará la 10K y se ha marcado un nuevo reto, seguir entrenando.